Daniel Hadad compró Radio Colonia y la convertirá en una emisora de noticias

"Hay para este boletín", diría el fallecido locutor Ariel Delgado, cuya voz todavía resuena en el recuerdo como sinónimo de CW 1 Radio Colonia AM 550, la histórica emisora que desde 1933 enciende su transmisor al oriente del río Uruguay, pero dirigiéndose principalmente a sus oyentes de esta banda. La señal aún llega fuerte y limpia a buena parte del territorio argentino, incluida la Capital Federal, donde su recepción es nítida.

Según confirmó ayer LA NACION de fuentes directas, el mes pasado el empresario Daniel Hadad les compró la radio a los herederos de Gustavo "Andy" Deutsch, en septiembre pasado al estrellarse su avión en Nordelta. Durante más de dos años, y sin éxito, Hadad había intentado convencer a Deutsch para que le transfiriera la emisora. Esta vez, lo logró con sus hijos y "tras un pase de manos" con el también empresario y diputado nacional Francisco de Narváez, que tenía una relación familiar con Deutsch.

"La radio seguirá siendo un puente entre la Argentina y Uruguay, y un puntal de la libertad informativa", dijo una de las fuentes que confirmaron la operación (cuyo monto no fue informado, pero que estaría entre los 3 y los 5 millones de dólares). Hadad prevé relanzar la emisora a principios de 2016, pero los cambios comenzarían a verse gradualmente en la segunda mitad de este año, cuando se incorporen "voces de periodistas jóvenes uruguayos y argentinos".

Por lo pronto, los programas de Enrique Llamas de Madariaga (emitido desde Punta del Este) y Oscar Gómez Castañón (desde Buenos Aires), ambos coproducidos por la empresa Puken, seguirán al aire. El resto de la programación, consistente en espacios subalquilados, irá saliendo del aire a medida que vayan venciendo los contratos (la mayoría de ellos, el 1° de marzo próximo).

A pesar del entusiasmo que se observa en el entorno de Hadad, la transacción no está exenta de nubarrones debido al complejo entramado de empresas detrás de la radio. Si el gobierno uruguayo termina aprobando la venta, el empresario se hará cargo de tres empresas: la firma titular de la licencia, la dueña de la antena y el campo donde está emplazada, y la emisora FM. Hasta ahora, según pudo saber LA NACION, Deutsch controlaba esas firmas por medio de dos ejecutivos de una de sus empresas (supermercados Ta Ta), Jacinto Omar Macri y Yuhber Silva Reyes. Mediante decreto firmado por el presidente José Mujica, ambos ejecutivos quedaron en 2013 como legítimos titulares de la licencia de la radio.

En cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR