Damián Dreizik, atrapado entre un personaje de ficción y su alter ego

Actor de raza, expresionista por definición, desde que egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático, en 1987, Damián Dreizik (Buenos Aires, 1966) ha recorrido en el escenario ya 30 años, desde sus inicios en el dúo Los Melli, aquella exitosa sociedad artística con el actor Carlos Belloso que el tiempo convirtió en una verdadera leyenda del under. En 2006 estrenó La maña, unipersonal de su autoría con dirección de Vanesa Weinberg que narraba la historia de un náufrago que no se daba maña para nada, al que le sucedieron otros unipersonales, como Groenlandia y Sistema Garage.

En Automenaje, su tercer trabajo en equipo junto al director Alfredo Allende, Dreizik retoma la historia de su personaje insignia, Raúl Ricoletti, un profesor de actuación ególatra y pagado de sí mismo que repasa su extensa trayectoria, desde el histriónico paso por el musical infantil, la publicidad televisiva de los 70, el teatro de vanguardia y el cine político, incluido un homenaje a películas argentinas de los 80 como En retirada, géneros que han acompañado los avatares políticos y sociales de nuestro país.

"Es un homenaje que Ricoletti se arma a sí mismo, y a lo largo del espectáculo va desgranando su carrera, y de alguna manera también su vida. Pero resulta que su carrera es una porquería, es un fraude", señala Dreizik sentado a una mesa del bar La Academia, a propósito de este personaje que debutó en Cómico Stand Up allá por 2002, durante seis años participó como columnista en el programa radial Day Tripper, y más tarde reapareció en Sistema Garage.

"Sin dudas me veo muy reflejado en Ricoletti, desde el momento en que los dos somos actores y enseguida aparecen cuestiones que todos los actores tenemos, distintas ambiciones, la sed de reconocimiento. En realidad este tipo quiere ser reconocido, quiere que lo reconozcan", sigue el ex Melli, que recientemente participó también en una miniserie sobre Sandro que podrá verse en Netflix el próximo año. Dirigido por Adrián Caetano, allí se pone en la piel de Pepe Fechoría, el gran anfitrión del restaurante donde noche tras noche se congregaba la farándula. Además, en noviembre filmará Rivales, una comedia histórica con la dirección de Néstor Montalbano, junto a Mike Amigorena y Mirta Busnelli, a rodarse entre Uruguay y la Argentina.

Actor, autor, director y docente de teatro, muchos lo recordarán por sus numerosos trabajos en cine y en TV (Todo por dos pesos, Disputas, Loco por vos, Animadores). También ha escrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR