Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, 16 de Marzo de 2017, expediente FPO 002142/2015/TO01

Fecha de Resolución16 de Marzo de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS - SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 2142/2015/TO1 En la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, a los dieciséis días del mes de marzo del año dos mil diecisiete, se reúnen para deliberar los señores Jueces integrantes del Excmo. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, D.M.A.J.M., ejerciendo la Presidencia, MARIO HACHIRO DOI y N.L., asistidos por el Sr. Secretario de Cámara, D.C.M.A.M., con el objeto de dictar sentencia conforme a las normas del procedimiento de juicio abreviado (art. 431 bis del C.P.P.N.), en esta causa N° 2142/2015/TO1 del registro de este Tribunal, caratulada “DA SILVA, JOSÉ RAFAEL (D) S/

INFRACCIÓN LEY 23.737 (ART.5 INC.C)”, instruida en contra de JOSÉ

RAFAEL DA SILVA, titular del DNI N° 32.320.316, argentino, soltero, nacido el 15 de septiembre de 1986 en Aristóbulo del Valle, Provincia de Misiones, sabe leer y escribir, ayudante de albañil, hijo de P.B.D.S. y de V.G., con último domicilio antes de su detención en Barrio Ceferino, C.B.H.N.. 395 de S.V., provincia de Misiones, actualmente alojado en la Unidad Penal Nº. 17 del S.P.F. en calidad de procesado y cumpliendo prisión preventiva por la presunta comisión del delito de Transporte de Estupefacientes.

La plataforma fáctica quedó enmarcada de la siguiente manera:

las presentes actuaciones tienen inicio el día 28 de marzo del año 2015, a las 21:00 horas aproximadamente, cuando el personal del Escuadrón Nº. 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional, con asiento en la patrulla fija “La Terminal” de esta ciudad, es alertado por el chofer del ómnibus Nº. 57 perteneciente a la empresa “Capital del Monte”, que provenía de la localidad S.P., de esta provincia, con destino a F.V., provincia de Buenos Aires, que el pasajero que ocupaba el asiento Nº. 53 podría estar incurso en algún ilícito, por la actitud que presentaba.

Ante ello, el personal actuante ascendió al ómnibus, se dirigió al asiento Nº. 53 e identificó a la persona que lo ocupaba, quien resultó ser J.R.D.S., circunstancias en que se el personal de la fuerza notó que debajo del asiento se encontraba una mochila de medianas dimensiones, que el pasajero mencionado reconoció como de su propiedad.

Seguidamente, se solicitó la ayuda del can detector de narcóticos, el que reaccionó como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefacientes en el sector del aire acondicionado, ubicado en la zona de atrás del asiento Nº. 53, observándose una vez que D.S. se puso de pie, paquetes rectangulares envueltos en cinta de color ocre en dicha zona.

Fecha de firma: 16/03/2017 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.M.A.M., SECRETARIO #27957524#172699770#20170317100844172 En presencia de los testigos hábiles convocados al efecto, se extrajeron la totalidad de catorce paquetes de la zona del aire acondicionado y asimismo, se registró la mochila que llevaba DA SILVA, en la que se encontraron restos de una sustancia vegetal similar a la marihuana y un fragmento de cinta de color ocre de iguales características a la de los paquetes encontrados. H. también, en uno de los bolsillos en una bermuda de jean, restos de la misma sustancia vegetal.

Seguidamente la sustancia fue sometida al narcotest el que dio resultado positivo para cannabis sativa y arrojó un peso total de DIEZ KILOS CON NOVECIENTOS TREINTA Y TRES GRAMOS (10,933 Kgrs) conforme acta de fs. 2/3.

Como consecuencia del procedimiento y con intervención del Juzgado de Instrucción Federal de Posadas se procedió a la detención de J.R.D.S., como asimismo al secuestro del estupefaciente y demás elementos hallados.

Cumplidas las medidas procesales de la Instrucción este proceso ingresó al Tribunal con Requerimiento de Elevación a Juicio del Sr. Fiscal Federal de Primera Instancia de Posadas, Dr. J.H.C., obrante a fs. 141/143 vta. contra J.R.D.S. como AUTOR (art.

45 del Código Penal) penalmente responsable del delito de TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES, previsto y penado por el art. 5 inc. “C” de la Ley 23.737; y auto interlocutorio de fs. 145/150 en el que el Juez de Instrucción de Posadas, Dr. J.L.C., resolvió DICTAR AUTO DE CLAUSURA de las presentes actuaciones en la que se encuentra procesado JOSÉ

RAFAEL DA SILVA por considerar que existían indicios suficientes para sospecharlo como autor (art. 45 del C.P.) del delito de Transporte de Estupefacientes previsto y reprimido por el art. 5 inc. “C” de la Ley 23.737, y dispuso la Elevación a Juicio de estos autos.

Este Excmo. Cuerpo Colegiado a fs. 162 se constituyó y citó a juicio a las partes. Presentando, a fs. 213 y vta., la Sra. Fiscal General, Dra.

V.A.B., propuesta de conversión del presente al trámite de JUICIO ABREVIADO, requiriendo la imposición para J.R.D.S. de la pena de CUATRO AÑOS DE PRISIÓN, MULTA MÍNIMA, ACCESORIAS LEGALES y COSTAS, como AUTOR penalmente responsable del hecho por el que se requiriera la Elevación a Juicio que calificó como TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES (art.5 inciso “c” de la Ley Nro.

23.737; y arts. 12, 21, 29 inc. 3, y 45 del Código Penal), con la expresa conformidad del procesado, con la asistencia técnica de la Defensora Pública Fecha de firma: 16/03/2017 Firmado por: M.A.J.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: MARIO HACHIRO DOI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: NORMA LAMPUGNANI , JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: C.M.A.M., SECRETARIO #27957524#172699770#20170317100844172 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE POSADAS FPO 2142/2015/TO1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR