Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala I, 2 de Junio de 2020, expediente CCF 004845/2018/CA001

Fecha de Resolución 2 de Junio de 2020
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA I

Causa nº 4845/2018 -S.I- DANERI SEBASTIAN MARIO c/

OBRA SOCIAL DE LA UNIÓN DEL PERSONAL DE LA

NACIÓN s/ SUMARÍSIMO DE SALUD

Juzgado nº: 5

Secretaría nº: 10

Buenos Aires, 2 de junio de 2020.

Habilítese la feria extraordinaria a fin del dictado de sentencia en autos y de su ulterior notificación (conf. punto IV.3. del Anexo I de la Acordada 14/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

Y VISTO:

El recurso de apelación interpuesto y fundado por la demandada a fs. 66/vta., el que obtuvo respuesta del actor a fs. 69/vta., contra la decisión de fs. 65 –mantenida a fs. 73-; y CONSIDERANDO:

  1. El Sr. Juez resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada en autos. Dispuso que la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación arbitre los medios necesarios a fin de brindar al amparista la cobertura integral del 100% de dos audífonos marca Phonax modelo Naida V50 UP, de conformidad con lo prescripto por el médico especialista que lo asiste (cfr. fs.

    53/54vta.).

    Por su parte el accionante denunció

    incumplimiento de la medida precautoria y solicitó que se impongan astreintes a su contraria (cfr. fs. 62 –y reiteración de fs. 64-).

    Fecha de firma: 02/06/2020

    Alta en sistema: 03/06/2020

    Firmado por: GUSMAN-URIARTE-ANTELO, JUECES DE CÁMARA

    Ante la falta de respuesta de la demandada,

    el magistrado decidió imponer una multa diaria de $ 2.000 (cfr. fs.

    65).

    Contra esa resolución la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio a fs. 66/67, desestimado el primero de ellos se concedió el de apelación a fs. 73 (segundo párrafo).

  2. La accionada solicita que se revoque lo decidido. Aduce que el afiliado no se presentó ante su sede con la documentación pertinente –prescripción médica actualizada,

    presupuesto y estudios audiológicos actualizados-. Manifiesta que no existió incumplimiento arbitrario y caprichoso de su parte, por ello se debería dejar sin efecto lo decidido por el Sr. Juez en cuanto a las astreintes.

  3. En primer lugar, debe ponerse de relieve que este Tribunal no desconoce el carácter provisional de las sanciones conminatorias. Sin embargo, dicha característica autoriza a que ellas sean dejadas sin efecto sólo si el deudor desiste de su resistencia o justifica total o parcialmente su proceder (cfr. esta S.,

    causa 1461/91 del 18.3.99; esta Cámara, S. 2, causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR