Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 4 de Junio de 2019, expediente CCF 004647/2019/CA001

Fecha de Resolución 4 de Junio de 2019
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 4647/2019 D., A.P. c/ OSCOMM Y OTRO s/AMPARO DE SALUD Buenos Aires, 4 de junio de 2019. JRL VISTO: el recurso articulado por la actora a fs. 71/84vta., contra la resolución de fs. 70/vta.; y CONSIDERANDO:

  1. Que en el pronunciamiento indicado, la magistrada interviniente, denegó el pedido de medida cautelar formulado en esta acción de amparo por la señora A.P.D., a fin de que se ordene a la OBRA SOCIAL DE CAPITANES DE ULTRAMAR Y OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE-OSCOMM y a la ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DIRECTOS EMPRESARIOS- OSDE, mantener su afiliación y la de su conviviente, a su exclusivo cargo, señor J.P., en el PLAN 310, sin limitaciones temporales ni presupuestarias.

    Para así decidir, la señora jueza a-quo, advirtió que cotejadas las constancias de la causa en este estado larval del proceso, no surgen los requisitos que hacen a la procedencia de las medidas cautelares. En particular, sostuvo que no se observa verosimilitud en el derecho invocado por la actora, dejando a salvo que ello no implica adelantar opinión sobre el resultado final del proceso, que se obtendrá solo al momento del dictado de la sentencia definitiva y según las probanzas hasta allí reunidas.

  2. Que tal decisorio fue resistido por la parte actora, con su recurso de fs. 71/84vta..

    En dicha pieza, aduce la apelante que los aportes que integran su jubilación, son girados al INSSJP, sin su intervención ni su consentimiento. Admite haber recibido el beneficio jubilatorio, en cambio niega que haya optado voluntariamente por el PAMI; e invoca agravios vinculados a que la jueza no tuvo en cuenta las circunstancias fácticas del Fecha de firma: 04/06/2019 Alta en sistema: 05/06/2019 Firmado por: A.S.G.-.R.V.G.-.E.D.G. #33627200#236296634#20190604131722726 caso, en particular el ejercicio del derecho de opción a favor de la accionada y que de tal vinculo derivan obligaciones reciprocas (aportes en su caso y prestaciones de las emplazadas). Añade que el hecho de haberse adherido a un plan privado de salud que ofrece OSDE, no enerva ni implica renuncia al mencionado derecho.

    Asimismo destaca que si bien OSCOMM, reconoce que puede continuar afiliada siendo jubilada, con respecto al pretendido PLAN 310, le hace saber que deberá ser acordado con OSDE, por resultar ajeno a la relación contractual que mantiene con ella. Y concluye al sostener que si bien la carta documento fue suscripta por el presidente de la obra social, es claro que las condiciones en que se ofrece mantener la afiliación no son las mismas existentes al momento de producirse la baja dispuesta, es decir que si se reafilia como se le ofrece le brindarán el PMO, como jubilada. En cuanto a la postura de OSDE, dice que en su carta documento reconoce que una vez obtenido el beneficio jubilatorio pasa a ser automáticamente beneficiario del INSSJP, en virtud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR