Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala I, 11 de Julio de 2017, expediente CIV 054665/2015/CA001

Fecha de Resolución11 de Julio de 2017
EmisorCamara Civil - Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I (J. 102)

Autos: “D.A., E.J. y otro s/ Filiación”

Buenos Aires, julio 11 de 2017.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. El Ministerio de Cultura de la Nación, investido de la legitimación extraordinaria concedida en la inimpugnada decisión de fs. 206, interpuso a fs. 250/253 recurso de apelación contra la resolución de fs. 240/243 por la que la juez de grado desestimó las defensas de defecto legal y falta de legitimación activa que opuso en su presentación de fs. 214/234. El recurso se fundó en el mismo acto de su interposición y fue contestado a fs. 256. La cuestión se integra con el dictamen del F. de Cámara de fs. 262.

  2. Es indudable que al deducir las excepciones que aquí se tratan el Estado Nacional ha exteriorizado su oposición a la particular acción promovida en estos autos. Es importante destacarlo porque si bien es cierto que al realizar la presentación de fs. 199/201 dicha entidad expresó su voluntad de “colaborar en todo informe o intervención que resulte solicitada por V.S.” (fs. 199, in fine), luego de ello, una vez que se precisaron los términos y alcances de su actuación (fs. 206), opuso las mencionadas defensas y en concreto reclamó que su estudio y resolución se haga como de previo y especial pronunciamiento en razón de la “gravedad histórica de los hechos ventilados, y la inviabilidad de proseguir las actuaciones sin vulnerar derechos de todos los intervinientes y del país en su conjunto” (fs.

    215, apartado 1).

    Lo expuesto lleva a recordar que en estos autos los actores, en su alegada calidad de descendientes -choznos- de C.A., bautizado con el nombre de C.A. J.f G. d. Á. d. l. G., también conocido como C.A.

    o C.M.A., que en el año 1815 fue Director Supremo de las Provincias Unidas, promovieron acción declarativa con el objeto de Fecha de firma: 11/07/2017 Alta en sistema: 31/07/2017 Firmado por: C.N.U.P.E.C.P.M.G., #27339944#183559613#20170711074343181 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I que se determine la filiación auténtica de J.F.d.S.; ello en la idea -transmitida, según dicen, por tradición oral de generación en generación en su familia- de que éste último, el Padre de la Patria, sería hijo, no de J.d.S. y G.M. como se conoce, sino de D. de A.

    y P. de L., padre de C.M., y de una joven cuyo nombre no precisan aunque señalan que pertenecería a la etnia guaraní y sería oriunda de Yapeyú, actual provincia de Corrientes.

    No interesa detenerse en los demás detalles del relato efectuado en el escrito de demanda de fs. 65/68, mas sí destacar que, por un lado, al identificar el derecho involucrado, los actores mencionaron el de “identidad en sentido amplio”, y en concreto afirmaron que “no pretenden usufructos patrimoniales, sino ejercer sus derechos a conocer y demostrar la verdad acerca de sus ascendientes, en nombre propio, como miembros de las generaciones actuales de su familia y como ciudadanos argentinos por la trascendencia histórica del asunto”

    (fs. 66 vta.); y por el otro, que no existen descendientes vivos de S.

    dado que tuvo una única hija, M.T.d.S., quien a su vez concibió

    dos hijas -nietas del Prócer-, M.M. y J.D.B., quienes fallecieron sin dejar descendencia. Esta circunstancia, precisamente, determina la ausencia de un “legítimo contradictor”, tal como lo estimó la juez de grado, quien recogiendo el criterio propiciado por el F. a fs. 153, dispuso a fs. 154 -en decisión cuyos alcances luego precisó a fs. 206-

    la intervención del Instituto Nacional Sanmartiniano, un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Cultura, con el objeto de que peticione lo que estime corresponder y, eventualmente, de considerarlo pertinente, contradiga o cuestione la pretensión deducida en estos autos (fs. 206).

    En este marco, el Ministerio de Educación -dado que el Instituto Nacional Sanmartiniano carece de un servicio jurídico propio (v. fs. 199, apartado 1)- realizó la presentación de fs. 214/234 por la que, además de negar el relato y los datos históricos en que los actores Fecha de firma: 11/07/2017 Alta en sistema: 31/07/2017 Firmado por: C.N.U.P.E.C.P.M.G., #27339944#183559613#20170711074343181 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA I sustentaron su pedido, interpuso las defensas mencionadas, que en prieta síntesis fundó, en el caso de la de defecto legal, en que S. no pudo tener cuatro filiaciones diferentes: a las dos conocidas, las otras dos denunciadas en estos autos; y en que la acción de filiación, sin previa impugnación de paternidad, carece de viabilidad jurídica. Y con relación a la de falta de legitimación activa, en que los actores no pueden iniciar una acción para determinar la filiación de alguien que no es su ascendiente en línea recta.

    De este modo, previa sustanciación de los planteos con la contraria -que los contestó a fs. 236/237- y una vez oído el F. (fs.

    239), se llega al dictado de la resolución recurrida que, como se anticipó, rechazó ambos planteos.

    Para así resolver la magistrada de grado sostuvo que en la actualidad existen mecanismos que permiten acceder a la verdad biológica sin necesidad de proyectar los vínculos, es decir sin emplazamiento. Ello la llevó a concluir que no había obscuridad en el modo como había sido propuesta la demanda y que, por tanto, la excepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR