Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 11 de Diciembre de 2020, expediente CCF 007444/2018/CA002

Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2020
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

Causa nº 7444/2018/CA2 “D´A., N.c. y otro s/ acción de amparo”

Buenos Aires, de diciembre de 2020.

VISTOS: Los recursos de apelación interpuestos y fundados por OSDE (fs. 181/187) y por OSOCNA (fs. 189/195) contra la sentencia de fs.

172/178, que fueron concedidos en ambos efectos a fs. 188 y fs. 196, y contestados por la parte actora a fs. 197/202;

Y CONSIDERANDO:

Los doctores R.G.R. y E.D.G. dijeron:

  1. - En el pronunciamiento de fs. 172/178, el magistrado interviniente, admitió la acción de amparo interpuesta y condenó a la Obra Social de Comisarios Navales “OSOCNA” y a la Organización de Servicios Directos Empresarios “OSDE”, a mantener en forma definitiva como afiliada,

    bajo la modalidad del Plan 210, a la señora N.M.D. y al senor S.C. -en su carácter de grupo familiar primario-, como beneficiarios de los servicios de salud prestados por esas entidades, en el plazo de cinco dias. Agregó que dicha prestación deberá realizarse con los aportes que efectúe la actora de conformidad con lo establecido por el articulo 16 de la Ley N° 19.032 y 23 de la Ley N°23.660, sin perjuicio de que, en el caso que el Plan “210” fuera complementario en los términos del Decreto N°576/93, cumpla la accionante con el aporte adicional correspondiente.

  2. - A fs. 181/186 apeló la codemandada OSDE, quien en su memorial advierte que su relación con la actora y la obra social, consistía en reconocerle a los afiliados la posibilidad de ser beneficiarios suyos, en un plan superador a la cobertura básica obligatoria (PM.O.). Tal es el caso de la accionante quien se encontraba adherida al PLAN 210, que es un plan superador regulado por el régimen voluntario que establece el art. 1° de la Ley N°26.682. Y anade que a partir de la obtención del beneficio jubilatorio,

    Fecha de firma: 11/12/2020

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    los aportes retenidos a la actora son girados al I.N.S.S.J.P., pues además ni ella ni la OSOCNA, se encuentran inscriptas en el Registro de Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud, razôn por la cual la afiliación pretendida debe regularse por la Ley N° 19.032. Además destaca que la senora D'Amico no pudo continuar afiliada a la obra social de origen, porque al haber obtenido su beneficio jubilatorio, provocó el traspaso al I.N.S.S.J.P.

    (PAMI), en los términos dispuestos por el art. 2°, de la Ley N° 19.032,

    justamente por la falta de inscripción del ya citado agente de salud.

    Por último, se queja por la condena en costas, bajo la pretensión de que a su parte se le impusieron obligaciones contractuales que no habilitan la aplicación del art. 68 del C.P.C.C.N., como así también plantea su disconformidad respecto del monto de los honorarios regulados.

    A su turno, la coaccionada OSOCNA interpone el recurso de apelación que luce a fs. 189/195. Sostiene, en resumidas cuentas, que si bien la actora no esta obligada a traspasarse directamente al I.N.S.S.J.P. por haber obtenido el beneficio jubilatorio, pudiendo optar por otro agente del seguro de salud, no puede hacerlo por la obra social emplazada al no encontrarse ésta inscripta en el registro para incorporar a jubilados y pensionados. Invoca la normativa que entiende aplicable al caso y formula algunas consideraciones respecto de la improcedencia de la doble cobertura. También cuestiona la distribuciôn de las gastos causidicos y de los estipendios fijados en la instancia de grado, por considerarlos altos.

    Corrido el pertinente traslado de ambos recursos (v. fs. 188), las criticas fueron replicadas en los términos que surgen de la presentación única de fs. 197/202.

  3. - Asi planteada la cuestión, los agravios formulados por las recurrentes no conmueven los fundamentos del fallo apelado. Ello, en razón de los motivos que, seguidamente se expondrán :

    Fecha de firma: 11/12/2020

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

    En primer lugar, se advierte que la postura asumida por las demandadas se funda, en gran medida, en los Decretos N°292/95 y 492/95 y la ausencia de inscripción en el “Registro de Agentes del sistema Nacional de Salud para la Atenciôn Médica de Jubilados y Pensionados”. Sin embargo, lo cierto es que esas normas reglamentarias no modificaron el plexo legal vigente citado por el a quo, que autoriza a los afiliados de una obra social a mantener el vínculo con la obra social o bien a ser transferidos al PAMI al tiempo de ser jubilados, tanto mas cuanto la relación de origen es anterior a los referidos reglamentos (conf. S. II causa n° 4.755/02, del 20.12.07 y sus citas, entre muchos otros).

    Asi las cosas, no se puede dejar de señalar que del análisis de los considerandos del Decreto N°292/95 surge como uno de los objetivos centrales de dicha normativa el fijar las bases para el crecimiento sostenido del sector, estableciéndose, para tal fin, diversos mecanismos que procuran mejorar los niveles de equidad fijados en la legislación general. A., por lo demás, se consignó de manera expresa que el objetivo del decreto es ampliar las posibilidades de los jubilados y pensionados para que libremente elijan al agente de salud que les brindara cobertura de salud.

    Es asi que, si bien mediante en el articulo décimo se estipula la implementación de un registro, regulándose la obligación de la inscripción previa de ellos, en ninguna parte del decreto se menciona que la falta de cumplimiento de aquel recaudo acarrea, como efecto natural, la liberación para el agente de salud que asi lo dispusiere de la obligación legal establecida en el articulo 16 de la Ley N° 19.032.

    De tal modo que lo establecido en el articulo 11 del Decreto N°292/95 debe ser interpretado en el sentido de que cuando reconoce el derecho a los beneficiarios a optar por afiliarse al I.N.S.S.J.P. o a cualquier otro agente del Sistema que se encontrare inscripto, hace referencia a una facultad que procura ampliar los derechos conferidos a los destinatarios de la norma de elegir por un determinado prestador de entre los distintos Fecha de firma: 11/12/2020

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    prestadores existentes. Empero, de ninguna manera puede significar que el sentido de la normativa sea la de cercenar derecho alguno a los beneficiarios optantes, pues asignarle tal alcance a la interpretación de la reglamentación iría en contra de las propias consideraciones que llevaron a su dictado y consagraron como finalidad expresa la ampliacin de las posibilidades en la elección de los jubilados y pensionados. En definitiva, en ninguna parte del decreto mencionado surge, expresa o tâcitamente, directiva tendiente a establecer algún tipo de potestad o facultad que pueda liberar a los agentes prestatarios de la obligación que proviene de la norma que el decreto reglamenta.

    Lo hasta aquí expuesto, lleva a concluir que la facultad legal estatuida en favor del beneficiario de continuar con la misma obra social con que contaba durante su vida laboral mantiene su vigencia. Y en la medida que la finalidad que inspiré la norma, como he dicho, ha sido la de ampliar las facultades de sus destinatarios, pierde todo fundamento el argumento propuesto por las demandadas en cuanto a la falta de inscripción en el registro correspondiente (conf. S. II, causa n°2132/97 del 28.12.99).

    Por todo ello, es que no asiste razón a las apelantes cuando sostiene que la opción por una obra social que no sea el I.N.S.S.J.P. solo fue implementada con el dictado de los Decretos N°292 y 492, ambos de 1995.

    En efecto, lo expuesto demuestra que la jubilación de la señora D'Amico afiliada a la obra social durante su etapa laboral activa, no significó que el vinculo antedicho debiera finalizar de manera forzosa, sino que subsistía en la esfera de la autonomia de su voluntad el derecho a permanecer bajo la cobertura de la obra social, tal como lo ha señalado el magistrado preopinante, habiéndose pronunciado en idéntico sentido tanto las tres S.s de esta Cámara como la Corte Suprema (Fallos: 324:1550; esta S., causa 5899/01 del 26.10.04; S.I., causa 10.844/05 del 14.3.06, S.I., causa n°39.356/95 entre muchos otros).

    Fecha de firma: 11/12/2020

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

    Las objeciones de las recurrentes en torno a la aplicación de este criterio devienen insustanciales ante la ausencia de argumentos concretos que de algún modo puedan erigirse en obstáculo a la fundamentación normativa que antecede. Por lo demás, esa conclusion se ve confirmada por el art. 20 de la Ley N°23.660 y su reglamentación, al disponer que los aportes a cargo de los jubilados y pensionados nacionales serán deducidos de los haberes jubilatorios, de pension o de prestaciones no contributivas que les corresponda percibir por los organismos que tengan a su cargo la liquidación de dichas prestaciones, debiendo ser transferidos a la orden de la respectiva obra social dentro de los quince dias corridos posteriores a cada mes vencido.

    Cualquier eventual incumplimiento no puede ser vâlidamente invocado ante la demandante para privarlo de accéder a los beneficios que le corresponden,

    sin perjuicio de que la obra social plantee esa cuestión en el ámbito y por la via correspondientes.

  4. - Habiendo arribado a la conclusión antes expuesta con respecto a la ausencia de inscripción en el “Registro de Agentes del sistema Nacional de Salud para la Atención Médica de Jubilados y Pensionados” y, la consecuente desestimaciôn de las quejas que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR