Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii, 10 de Octubre de 2019, expediente CNT 009033/2014/CA001

Fecha de Resolución10 de Octubre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II SENTENCIA DEFINITIVA NRO.: 114656 EXPEDIENTE NRO.: 9033/2014 AUTOS: C.J.M. c/ VITAL SOJA S.A. s/DESPIDO VISTO

Y CONSIDERANDO:

En la ciudad de Buenos Aires, el 10 de octubre de 2019, reunidos los integrantes de la S. II a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, practicado el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

El Dr. G.C. dijo:

Contra la sentencia de primera instancia que rechazó la acción deducida (fs. 333/35) se alza la parte actora a tenor del memorial recursivo obrante a fs. 339/46, que mereció réplica de su contraria a fs. 348/54. Asimismo, los peritos contador, informático, y la representación y patrocinio letrado de la accionada apelan los honorarios regulados en su favor, pues los reputan reducidos.

El actor critica la valoración de la prueba por la Judicante de grado anterior en torno a los pagos sin registro denunciados en la demanda, y el consecuente rechazo de las diferencias indemnizatorias reclamadas. Señala que de las declaraciones vertidas por R. y Á. surge acreditada la existencia de pagos de sumas “en negro”. Agrega que los testimonios aportados por la demandada no rebaten tal conclusión pues al momento de declarar eran dependientes de dicha parte, por lo que sus dichos debieron ser analizados con mayor rigurosidad. Se queja porque se desestimó la prueba informática en torno a la acreditación de los pagos irregulares que denuncia, e indica que en los emails que expuso se habla de envíos de dinero para el pago de “adicionales” que el actor aquí reputa como pagos en negro. Sostiene que la peritación contable no puede arrojar luz sobre los hechos controvertidos por tratarse, precisamente, de irregularidades registrales que como tales no estarían asentadas. Finalmente, apela la imposición de costas y la regulación efectuada en favor de la representación y patrocinio letrado de la parte actora y los peritos intervinientes.

En esta causa, el actor sostuvo que fue despedido sin causa el 05/10/2012, pero que las indemnizaciones fueron abonadas por la accionada en forma parcial, al omitir en la base de cálculo la parte que se le pagaba sin registro, es decir, “en negro”. Por ende, reclamó el pago de las diferencias indemnizatorias, reclamadas con sustento en la incidencia que debió haber tenido el correcto cómputo de los rubros que le correspondían por el despido incausado, más los incrementos indemnizatorios previstos en los arts. 1 y 2 de la ley 25.323.

Fecha de firma: 10/10/2019 Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.S.R., SECRETARIO INTERINO #20604882#245771028#20191010114814592 La Dra. M.C.J. rechazó la acción deducida y, para así decidir, tuvo en cuenta que las declaraciones testimoniales aportadas por el actor no fueron precisas, y que la prueba pericial informática no dio cuenta de la existencia de pagos sin registro al actor.

El recurrente sostiene que la valoración de la sentenciante de grado viola el principio in dubio pro operario que establece el art. 9 de la LCT, y que de la prueba testimonial surge acreditado el pago sumas sin registro. Agrega que de la peritación informática también surge acreditado dicho extremo pues allí consta el intercambio de emails referidos a pagos de adicionales que, aduce, son las sumas remuneratorias no registradas.

Ahora bien, a fs. 180 declaró A.E.R., quien trabajó para la accionada. Manifestó que no le constaba “el número” que cobraba el actor, que había varios empleados que recibían un adicional, que era un movimiento claro de los empleados que pasaban por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR