Curioso procedimiento de hábeas corpus para algunos importadores

 
EXTRACTO GRATUITO

Una instrucción interna de la AFIP se recorrió el camino de un fósforo arrojado aún encendido a un terreno altamente combustible: el estado de ánimo de los despachantes de aduana y de los importadores.

La AFIP indicó un procedimiento novedoso y llamativo para el control de las importaciones, una suerte de trazabilidad extensiva para el ingreso de mercaderías "sensibles", ejecutada por las tres direcciones que la integran: Aduana, Seguridad Social e Impositiva.

Ese control prevé la citación -durante el acto de libramiento a plaza de una mercadería- de la "máxima autoridad" de la empresa importadora, notificados a través del Sicnea. Luego se procederá al "seguimiento de la mercadería hasta su punto final". Allí, el control quedará a cargo de Seguridad Social e Impositiva.

El universo de mercaderías comprendido por este mecanismo de trazabilidad integral abarca a los productos textiles, los precursores químicos, los juguetes, el calzado y "los artículos varios que presenten un valor FOB unitario de importación notoriamente bajo".

Asimismo, las direcciones podrán "incorporar nuevas mercaderías" al flamante procedimiento según consideren a partir de los resultados verificados en sus análisis de riesgo. La Cámara de Importadores, representantes de los afectados en última instancia, fue a la Aduana y se reunió con su director, Guillermo Michel.

Hay una línea...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA