Curioso procedimiento de hábeas corpus para algunos importadores

Una instrucción interna de la AFIP se recorrió el camino de un fósforo arrojado aún encendido a un terreno altamente combustible: el estado de ánimo de los despachantes de aduana y de los importadores.

La AFIP indicó un procedimiento novedoso y llamativo para el control de las importaciones, una suerte de trazabilidad extensiva para el ingreso de mercaderías "sensibles", ejecutada por las tres direcciones que la integran: Aduana, Seguridad Social e Impositiva.

Ese control prevé la citación -durante el acto de libramiento a plaza de una mercadería- de la "máxima autoridad" de la empresa importadora, notificados a través del Sicnea. Luego se procederá al "seguimiento de la mercadería hasta su punto final". Allí, el control quedará a cargo de Seguridad Social e Impositiva.

El universo de mercaderías comprendido por este mecanismo de trazabilidad integral abarca a los productos textiles, los precursores químicos, los juguetes, el calzado y "los artículos varios que presenten un valor FOB unitario de importación notoriamente bajo".

Asimismo, las direcciones podrán "incorporar nuevas mercaderías" al flamante procedimiento según consideren a partir de los resultados verificados en sus análisis de riesgo. La Cámara de Importadores, representantes de los afectados en última instancia, fue a la Aduana y se reunió con su director, Guillermo Michel.

Hay una línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR