Curiosidades. El desierto que se transformó en un cementerio de barcos

Hoy los restos de los barcos siguen en el desierto

¿Cómo es posible que un pueblo que representaba uno de los polos económicos más importantes de Uzbekistán , cuando este país formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ( URSS ), haya perdido su poderío y quedado en el pasado. En la actualidad, solo viven, aproximadamente, unos 14.000 habitantes?

Si alguna de las personas ya fallecidas que vivió durante esos años de prosperidad en Moynaq , milagrosamente abriera los ojos se encontraría con que este lugar, que en el pasado fue uno de los puertos pesqueros más concurridos de la Unión Soviética y uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, se convirtió en un cementerio de barcos. Impensado.

El mar se transformó en un cementerio de barcos

Por un momento, pongámonos en la piel o en los zapatos de esa persona que pudo haber nacido en esa parte de Europa Oriental durante los primeros años del siglo XX. Supongamos que se llamaba Vladimir, típico nombre soviético. Vladimir trabajaba como empleado portuario seleccionando sus propios parámetros para ubicar, apilar y organizar los contenedores de carga. Además, se ocupaba de la segmentación en función de la carga, el destino y del peso para asegurar una carga segura y la estabilidad de los barcos.

Por aquellos tiempos, incluso desde hace varias décadas atrás, la ciudad de Moynaq era uno de los puertos principales del Mar de Aral , el cuarto lago más grande de todo el Planeta. Y Vladimir se sentía a gusto con su trabajo por lo que no se imaginaba otra cosa que seguir en esa función durante mucho tiempo más. Y hasta habrá pensado, seguramente, en poder jubilarse como trabajador portuario.

Durante los años 60, la URSS decidió canalizar agua de los principales ríos que alimentaban el mar -el Amu Daria y el Sir Daria- para crear en esa desértica área de la tierra la mayor zona de cultivo de algodón del mundo. Se trató, obviamente, de una decisión muy polémica que a la larga terminaría por secar el mar casi por completo.

¿Qué fue lo que pasó?

Sin embargo, sus planes, como los de muchos compañeros, se vieron interrumpidos cuando durante los años 60, la URSS decidió canalizar agua de los principales ríos que alimentaban el mar -el Amu Daria y el Sir Daria- para crear en esa desértica área de la tierra la mayor zona de cultivo de algodón del mundo. Se trató, obviamente, de una decisión muy polémica que a la larga terminaría por secar el mar casi por completo.

Algunos piensan que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR