Curiosidades entre los bienes del poder

 
EXTRACTO GRATUITO

Misteriosas deudas, bancarrotas involuntarias y varias contradicciones. Guardianes del modelo kirchnerista que ahorran en dólares o que invierten en propiedades en el exterior. Exitosos empresarios que ganaron millones mientras se desempeñaban como funcionarios del Gobierno. Una diputada que duplicó su patrimonio en un año y un líder camporista que invierte en soja. Todas estas curiosidades y algunas más aparecen entre las declaraciones juradas que los miembros del Poder Ejecutivo entregaron ante la Oficina Anticorrupción por su actividad en 2014.

Aníbal, otro exitoso abogado

Cristina Kirchner no es la única exitosa abogada en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que su incremento patrimonial en 2014 estuvo justificado por sus honorarios como contador y abogado. "Tuve ingresos por el ejercicio de mis profesiones por la suma de $ 625.100", aclaró en las observaciones de su declaración jurada. Además de los salarios que oportunamente cobró como senador y secretario general de la Presidencia, el funcionario ganó un promedio de $ 50.000 mensuales por su actividad privada durante el año pasado. Su patrimonio, que creció un 17 por ciento en 2014, es de casi $ 3,5 millones. Informó tres propiedades en la localidad de Quilmes, un BMW 328i modelo 2013 -cotizado en $ 600.000- y un plazo fijo por más de $ 1 millón. Según el diario Perfil, el jefe de Gabinete trabaja en GKLyP Abogados, aunque no declaró ninguna participación en esa sociedad. LA NACION intentó comunicarse con el funcionario para saber quiénes son sus clientes, pero no recibió ninguna respuesta.

El "yuyo" de "wado"

Cristina Kirchner bautizó a la soja un "yuyo" en 2008, cuando estaba a pleno la disputa con el campo por las retenciones móviles. Desde entonces, pocos funcionarios del Gobierno se animan a declarar inversiones en soja. Pero justamente Eduardo "Wado" de Pedro, uno de los dirigentes más cercanos a la jefa del Estado, detalló inversiones en una sociedad que cultiva soja. El secretario general de la Presidencia informó una inversión de $ 600.000 en Dos Luceros SA, una sociedad que opera en la localidad de Mercedes. De Pedro tiene un campo valuado en más de $ 1.500.000 en esa ciudad y más de un millón en un plazo fijo en pesos. "Wado" es uno de los más ricos del gabinete, con un patrimonio de $ 6 millones. Tiene más negocios: el referente de La Cámpora explota Altos de Mercedes, un club de campo con spa. Además, se dedica a la cría de ganado.

Kicillof...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA