Los curadores de la canción argentina

"Si no te mata, el rock te cura", podría ser hoy tanto un eslogan publicitario como una metáfora con cierto sesgo literal. Ante la inmensidad del océano de canciones omnipresentes en estos tiempos digitales y globalizados, en el país comenzó a surgir la figura del "músico curador" como una suerte de capitán experimentado que marca un rumbo u ofrece pistas para procesar mejor la cantidad de información musical que existe a nuestro alrededor. Lisandro Aristimuño lo hace desde su propia página en Internet, mientras músicos como Germán Daffunchio, María Ezquiaga, Adrián Dárgelos y Richard Coleman, entre otros, se convierten en los AyR (descubridores y desarrolladores de talentos de las discográficas) del sello Geiser, enfocado en una nueva generación de artistas.

¿De qué hablamos entonces cuando hablamos de un "músico curador" y cuál sería su función? "Creo que en un momento donde hay tanta información es una buena forma de llegar a otro tipo de artistas", sugiere Ezquiaga, la cantante al frente del grupo Rosal que acaba de "curar" el último compilado de Geiser, Lila. "Me gusta la idea, porque cuando yo iba al colegio, tenía una amiga que me mostraba músicas, ella había escuchado primero a Prince, a Fito Páez, a Chico Buarque, a Andrés Calamaro, y yo sabía que si ella me mostraba un disco, podía estar muy bueno. También más adelante descubrí artistas porque algún músico que yo admiraba lo nombraba en alguna entrevista."

Para Aristimuño, que desde el año pasado se encarga personalmente de Música Sin Fines de Lucro (MSFL), un micrositio de su página en Internet en donde, una vez por mes, selecciona canciones de nuevos artistas y los sube a la Red en formato compilado, el eje del asunto pasa por una cuestión personal.

"Es algo que arrancó por una necesidad mía de devolver algo de todo lo que me da la música. Es una manera que encontré de ofrecerles a un montón de músicos nuevos una herramienta que quizá no está a su alcance. La idea es que me utilicen como vidriera", dice.

Este mes, Aristimuño publicó el volumen 16 de su MSFL, con artistas de Río Negro, La Plata, Rafaela, Mendoza, Córdoba e incluso Valencia (España).

Un espíritu federativo que comparte con lo que será el primer compilado Geiser programado para este año, con el cantante de Las Pelotas como seleccionador.

"Es la primera vez que hago algo así y creo que es una gran responsabilidad", acepta Daffunchio, a cargo de este nuevo capítulo discográfico de Geiser, exclusivo "para bandas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR