Tenía que cumplir una condena hasta 2034, salió antes y mató a un empresario

En agosto de 2008, el Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín condenó a Maximiliano "Pachu" Peñaflor a 30 años de prisión por considerarlo responsable de, al menos, siete secuestros extorsivos. Según consta en su prontuario policial, la condena se agotaba en 2034. En ese documento también se dispuso que podía pedir la libertad condicional en julio de 2024.

Sin embargo, el 29 de abril pasado la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro concedió el beneficio de la libertad condicional a uno de los secuestradores más peligrosos de la historia criminal argentina. Por una alquimia judicial ese tribunal liberó a Peñaflor, condenado por los secuestros de Antonio Echarri y Cristian Ramaro, entre otros hechos delictivos.

Hasta que fue detenido, en junio de 2004, Peñaflor apareció involucrado en 18 causas penales, por secuestros extorsivos, asaltos contra transportes de caudales y bancos. Después que fue liberado por el mencionado tribunal de San Isidro, fue acusado por tres fiscales, de Florencio Varela, Morón y Tigre, de asesinar al dueño de una distribuidora de golosinas y cigarrillos de Florencio Varela, asaltar tres bancos y cometer cinco secuestros.

Durante los 11 meses que pasaron entre fue beneficiado por la libertad condicional y el momento en que fue detenido, la fiscal de Florencio Varela, Mariela Dongiovanni, le adjudicó ser el presunto jefe de la banda que el 30 de enero pasado mató al empresario Aldo Venturini, durante una emboscada en la que le robaron $ 6.000.000 que el comerciante llevaba a un banco. En el asalto, los delincuentes dispararon 140 balazos de FAL contra los automóviles en los que viajaban la víctima y los dos policías que lo custodiaban.

Según consta en los documentos a los que LA NACION accedió, Peñaflor salió de la Unidad N° 7 del Servicio Penitenciario, en Chaco, el 29 de abril pasado. Unas horas antes, uno de los jueces de la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro había enviado el denominado oficio de libertad, en el expediente N° 24909/2015 que se inició cuando Peñaflor presentó la solicitud para se considere su acceso al beneficio.

Juicio político

El caso Peñaflor constituyó el segundo episodio en dos meses de un delincuente peligroso que recibió la libertad condicional. Mientras gozaba de ese beneficio, cometió un asesinato. Uno de esos hechos escandalosos fue el caso de Sebastián José Luis Wagner, que tenía una condena a 9 años de prisión por violar a dos mujeres y el juez de Ejecución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR