Se cumplen 97 años del nacimiento de Malcolm X: cómo fue su historia y la polémica sobre su asesinato

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Malcom X. Fuente: Internet.

El 19 de mayo de 1925 nacía en los Estados Unidos el orador y activista Malcolm X . Hoy se cumplen 57 años de su asesinato, y su figura y su leyenda no pierden vigencia; tampoco las polémicas que giran en torno a su muerte.

Nacido como Malcolm Little y luego conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, Malcolm X fue un orador, activista y ministro religioso estadounidense que se destacó por ser uno de los mayores defensores de los derechos de los afroestadounidenses .

A diferencia de Martin Luther King, otro de los símbolos del activismo estadounidense por los derechos civiles, Malcolm X se caracterizó por su intransigencia y por hacer hincapié en la responsabilidad de los blancos en el racismo y la violencia hacia las personas de la comunidad afro.

Otra de las claves de su vida estuvo en la religión y en su decisión de integrar la Nación del Islam, organización religiosa de la que fue ministro luego de su paso por la cárcel.

En 1964, Malcolm X salió en libertad y se convirtió al sunismo. Poco menos de un año después, el 21 de febrero de 1965, fue asesinado mientras daba un discurso público precisamente por un miembro de la Nación del Islam y por dos personas más.

Malcolm X: la serie de Netflix que hizo que se reabriera el caso sobre su muerte

A comienzos de 2020, una serie documental que se estrenó en Netflix hizo que el caso sobre el asesinato de Malcolm X volviera a estar en boca de todo el mundo.

Se trata de "¿Quién mató a Malcolm X?", contenido que se centra en evidenciar todos los cabos sueltos que se dieron durante el juicio que finalizó con la condena de los tres acusados de matar al activista afroestadounidense .

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR