Cumbre: en medio de la tensión, referentes económicos de Alberto y Cristina volvieron a verse las caras

Cristina y Alberto se saludan en la Asamblea Legislativa, el 1° de marzo

El encuentro se produjo cerca del mediodía en el Palacio de Hacienda. Tras el durísimo número de inflación de abril, el ministro apuntado por Cristina Kirchner recibió a uno de los principales referentes económicos de la vicepresidenta. La cumbre, tras los desencuentros entre ellos en los últimos meses, se realizó además luego de los fogonazos cruzados desde París y Buenos Aires que volvieron a tener como protagonistas al presidente Alberto Fernández y a la expresidenta.

¿Tregua? La reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se produjo en momentos en que las segundas líneas del Gobierno -todo lo que no es el estruendoso silencio entre Fernández y Kirchner- buscan descomprimir la tensión en el Frente de Todos. Algo de esa intención se vio en la foto que ayer distribuyó Eduardo de Pedro, ministro del Interior y hombre de La Cámpora, con el economista cercano al premio Nobel, Joseph Stiglitz.

El periodista Santiago Fioriti había anticipado el fin de semana en Clarín el encuentro que se materializó hoy y había informado que el Secretario de Comercio llevaría como propuesta, otra vez, la suba de retenciones de girasol, maíz, y el trigo. Feletti sigue entendiendo que las retenciones son las herramientas más eficaces para desacoplar precios internos de externos en el marco de los impactos de la pandemia, la guerra en Europa del Este y con "India fuera del mercado de trigo". Cerca de Feletti aseguran que es algo que el secretario de Comercio sigue reclamando internamente. Por ahora, "hacia afuera" hará lo que ordene el Gobierno. ¿Llegó el alineamiento que Guzmán reclamó para el plan del Presidente? En Economía ratificaron que no se habló de retenciones, ni hubo empresarios; fue a solas.

El ministro Martín Guzmán y el secretario Roberto Feletti

Tanto en el Palacio de Hacienda como en Comercio Interior afirmaron que se trató de una reunión de gestión. Feletti y Guzmán no se habían visto las caras desde que el secretario de Comercio Interior dejó públicamente una durísima advertencia: "Esto se va a poner feo". Fue en abril, antes del 6,7% de inflación de marzo, la más elevada en 20 años. Esa alarma pública llegó después de sugerir -en la misma entrevista radial- que al programa del ministro de Economía le faltaba "consistencia" y que el acuerdo con el Fondo ya estaba muerto. La baja de la inflación depende de "la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR