¿La culpa es del turismo?

En las últimas semanas el sector turístico estuvo en el centro de la agenda política. Lamentablemente, no por el valioso aporte que el turismo viene realizando para lidiar con los problemas estructurales de la Argentina (empleo, divisas y desarrollo territorial), sino por transformarse, en la "narrativa" oficialista del Frente de Todos, en un nuevo "chivo expiatorio". Un "culpable" de la crisis macroeconómico producida por la incompetencia de la coalición gobernante.

Empecemos aclarando una obviedad: la dinámica del turismo no es la responsable de los desajustes macroeconómicos y de la falta de dólares; es, en realidad, la manifestación más clara de esos problemas. Efectivamente, el sector turístico es un generador de divisas para nuestro país. El gran inconveniente es que no ingresan por el Banco Central.

Como sucedió en octubre de 2021 con la apertura de cajas de ahorro bimonetarias para turistas extranjeros (no se abrió ninguna), la nueva disposición que permite cambiar 5000 dólares usando efectivo (dólar MEP) no logrará captar las divisas extranjeras. Problemas en seguridad, tiempo y comodidad -activos valiosos para cualquier turista- actúan como desincentivos.

Está claro que esta resolución no forma parte de una medida de política turística integral, sino que es un manotazo de ahogado de una política económica inconsistente y sin rumbo. Así las cosas, mientras nos perdemos discutiendo capas geológicas de medidas absurdas del kirchnerismo, dejamos de planificar un sector que puede convertirse en uno de los pilares para el desarrollo federal. Más aún en un contexto, post-encierro pandémico, de revalorización de la actividad turística anclada en entornos naturales. Es decir, un vector donde la Argentina es hipercompetitiva . Desde los grandes destinos como Ushuaia, Bariloche, Cataratas y Calafate, pasando por la potencialidad de múltiples destinos: Talampaya en La Rioja y los hermosos paisajes de Catamarca como el Campo de Piedra Pómez; los Esteros del Iberá en Corrientes y El Bañado de la Estrella en Formosa; los destinos de Salta y Jujuy fuera del circuito tradicional; el Valle de Calingasta en San Juan y el Tolhuin en Tierra del Fuego, solo para dar algunos ejemplos.

¿Qué agenda de políticas son necesarias para poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR