Los cuidados, tan decisivos y tan invisibles

Sobrevuelo las redes. Scrolleo . Me disperso un poco, vuelvo a concentrarme en lo que estaba haciendo. A veces, más de lo que podría suponerse, me encuentro con alguna frase que va directo a eso que jugaba a las escondidas en la rutina diaria, incluso en los subsuelos del impulso (¿lúdico? ¿mecánico?) de tomar el celular y ver qué se anda diciendo en Twitter.

Así, hace unos días, mientras hacía una fugaz inmersión en esa red, me sorprendió un comentario leído lo suficientemente rápido como para que ahora no pueda recordar ni fuente ni circunstancias. Sí recuerdo que era mujer. Tuitera. Y que con gracia hacía alusión al mayor lastre que venía arrastrando desde el inicio de la maternidad : hacer la comida para sus hijos, cada bendito día de la semana. Decidir qué cocinarles, organizar la cuestión, encontrar el tiempo para armar viandas, resolver la cena, comprar lo necesario para que el menú pueda ser realidad contante y sonante. Leí el comentario, sonreí -era gracioso, y si algo lamento es no poder citarlo con exactitud-, me sentí hermanada con quien lo escribió (cómo no hacerlo, si ése fue siempre mi gran punto débil, fuente de culpas y vergüenza); volví a sonreír, seguí de largo.

Poco después, en otro recorrido fugaz por las aguas tuiteras, me encontré con un posteo del cual, esta vez sí, registré la autoría, al que volví después, y del que puedo citar cada palabra: "Cuidar a personas mayores respetando su autonomía, acompañando sus decisiones, apoyando los cuidados en sus múltiples formas es todo un desafío. Claro que no lo resuelve una ley. Pero el debate público informado contribuye a las conversaciones sociales y los procesos familiares". La autora es Natalia Gherardi, abogada, feminista, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA ).

En el primer tuit que mencioné primaba la ironía; en el segundo, la seriedad institucional. Pero ambos hablan de lo mismo, de un ítem poco frecuentado. O, en todo caso, siempre frecuentado por las mismas (y el femenino no es casual).

Los cuidados. Esos que se ejercitan en el calor doméstico, pero sin los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR