Cuestionó la Iglesia el decreto migratorio

Los curas villeros de la Capital y del conurbano expresaron la preocupación de la Iglesia por "las consecuencias discriminatorias" del decreto de Mauricio Macri que endureció la política migratoria.

Las críticas se conocen 24 horas después de la difusión del informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que advirtió que la pobreza pasó del 29% al 32,9% en los primeros nueve meses de 2016, con 1,5 millones de nuevos pobres.

"Estamos muy preocupados por las consecuencias discriminatorias de la medida implementada por el Gobierno y por su consecuente incentivación del racismo y la xenofobia en nuestro pueblo", señala el documento de los curas villeros, que cita mensajes del papa Francisco y varios pasajes bíblicos.

"Rechazamos la estigmatización del migrante, identificándolo con el delito, responsabilizándolo del problema de la droga, la inseguridad y de todos los aspectos negativos de la sociedad. El problema no es la inmigración, el problema es el delito", añade el equipo de sacerdotes de la pastoral villera.

Las objeciones se suman a la inquietud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que convocó a una audiencia para analizar el decreto el 20 de este mes. Al respecto, la canciller Susana Malcorra confirmó que el Gobierno irá a defender la normativa a la CIDH, pero defendió el decreto y dijo que "no plantea una Argentina xenofóbica".

La declaración de la Iglesia está firmada por unos 30 sacerdotes villeros, entre ellos los padres Pepe Di Paola, Gustavo Carrara, Lorenzo "Toto" de Vedia, Carlos Olivero, Guillermo Torre, Pedro Baya Casal, Basilicio Brítez, Nicolás Angellotti y Juan Isasmendi. Añaden que "en un escenario local de declaraciones racistas y xenófobas de gran parte del arco político, replicadas hasta el hartazgo por los medios masivos de comunicación, surge un decreto de necesidad y urgencia que endurece las leyes de migración y de ciudadanía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR