Cuestionan la renovación automática de los convenios

Si bien reconoce que la inflación es parte del problema, un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) asegura que la alta conflictividad laboral que se registra en el país está originada en "las vetustas instituciones laborales" que regulan la materia, y reclama revisar la ultra-actividad (renovación automática de los acuerdos) y la representatividad sectorial en las negociaciones colectivas.

Así lo sostiene el trabajo elaborado por especialistas del Idesa, con el título "La negociación colectiva está sometida a reglas arcaicas", en el que se destaca que "en ningún país avanzado" los convenios colectivos tienen "una ultraactividad establecida con la rigidez que fija la legislación argentina".

"Si bien la inflación es la causa inmediata que gatilla las demandas salariales, la degradación de la negociación colectiva responde fundamentalmente al diseño de las instituciones laborales", sostiene el informe de Idesa. Destaca, además, que "uno de los factores claves es la ultraactividad, es decir, la vigencia indefinida de los convenios una vez que están vencidos".

Para fundamentar esta postura, se cita un trabajo de la OCDE sobre el empleo en el que, sobre un universo de 24 países desarrollados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR