Cuestionan una designación en el Ministerio de Hacienda

El Gobierno designó subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas a una funcionaria que, según varios tributaristas, no tiene fuertes antecedentes en la profesión e hizo carrera en una gestión cuestionada.

Con el decreto 391/2016, publicado esta semana en el Boletín Oficial, se designó a la contadora Claudia Fabiana Balestrini. La norma llevó las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. La funcionaria, que estará bajo la órbita del secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, está a cargo del diseño de la política tributaria del Estado.

La designación provocó malestar no sólo entre especialistas, muchos de ellos del radicalismo, sino también en entidades académicas. Cuatro tributaristas consultados por LA NACION oscilaron en su reacción entre el desconcierto y el disgusto por la designación de esta funcionaria, que había sido nombrada directora nacional de Impuestos por el ex subsecretario del área Luis María Capellano.

Balestrini participó en el concurso para el cargo de vocales del Tribunal Fiscal de la Nación que fue declarado nulo por el juzgado en lo contencioso administrativo federal a cargo de la jueza Liliana María Heiland el 4 de diciembre de 2015 y luego dejado sin efecto por el nuevo gobierno.

El ex director nacional de Impuestos Antonio Figueroa dijo a LA NACION: "Es una sorpresa muy grande, un disparate, que en un área tan técnica, que requiere personas de alta capacitación, los últimos subsecretario no tengan el nivel que se reclama. A nivel personal no la conozco, pero dicen que es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR