Cuestionan el contrato de una consultora ligada a un funcionario

El Gobierno benefició a una consultora que tenía como socio a un funcionario del Estado al momento de la contratación. Mediante un concurso privado, el Ministerio de Modernización le otorgó un contrato por $1.206.000 a Labcom SA, una firma que entre sus accionistas contaba con un integrante de .

Según los registros públicos, el presidente de Labcom SA es el académico y exbecario del Conicet Luciano Elizalde Acevedo. En noviembre de 2016, al momento de la contratación, como accionista de la empresa figuraba el por entonces director titular de Nación Fideicomisos Juan Pablo Peredo. El tercer fundador de la empresa, Alejandro Alonso, había vendido sus acciones antes de la adjudicación de Modernización para dar el salto a la público y comenzar a desempeñarse en el Ministerio de Justicia de la provincia.

Esta contratación fue denunciada esta mañana ante la Justicia Federal por la exdiputada Margarita Stolbizer y por la abogada Silvina Martínez, que consideraron que podría tratarse de un caso de "negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Labcom SA, a pesar de resultar ganadora de concursos privados y licitaciones impulsadas desde el Gobierno y desde la Ciudad, no posee empleados y sus únicos ingresos en los períodos 2016 y 2017 se originarían en los contratos que recibe de la administración pública", señalaron en su escrito a los tribunales.

En tanto, desde el Ministerio de Modernización señalaron a LA NACION: "Se cumplieron todos los pasos legales de la contratación". "En la declaración jurada de habilitación para ser contratada por el Estado, Labcom SA y el presidente del directorio declararon bajo juramento no tener incompatibilidad ni impedimento alguno para prestar el servicio contratado. De todos modos enviamos toda la documentación a la Oficina Anticorrupción para que nos señale las acciones o medidas a tomar al respecto", agregaron.

El presidente de Labcom, Elizalde Acevedo, tiene además una inversión en común con Macri: coincide con el Presidente en un predio en la provincia de Salta, a través de la empresa familiar Los Tykey SRL. Se trata de la Finca Pluma de Pato, en la localidad de Coronel Solá, un terreno que el jefe de Estado informó en su declaración jurada. Respecto de este punto, Labcom SA aclaró en un comunicado remitido a este medio: "La compra del campo en Salta se realizó en 2006 y fue un negocio de inversión familiar de Elizalde Acevedo realizado con su padre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR