Cuesta $ 170 por mes tener una cuenta corriente, pero se puede pagar hasta 96% por caer en rojo

Tener abierta y activa una cuenta corriente en un banco cuesta un promedio de 170 pesos por mes, a lo que hay que agregar otros $ 141 cada vez que se quiera reponer un talonario de 50 chequeras.

Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta -y en lo posible- parece ser no tener saldos deudores que activen el uso de descubierto, dado que por este tipo de financiamiento cobran un interés anual promedio del 65,5% anual, que puede llegar al 95,9% en algunos casos. Esto es hasta el doble de lo que cuesta financiar gastos realizados con tarjetas de crédito.

Los datos surgen de la actualización de las tablas de las comisiones que cobran los bancos, con datos actualizados a comienzos de este mes, que ayer volvió a publicar el Banco Central (BCRA) para transparentar el sistema y darle al público la posibilidad de comparar el valor de los servicios según cada tipo de entidad (http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Comparacion_de_Comisiones.asp).

Según lo establecido por la Comunicación "A" 5928, vigente desde fines de marzo, los bancos quedaron obligados a reportarles esas tablas a sus clientes (e informar al BCRA) cada vez que les informen algún cambio en el valor de las comisiones. "De ese modo, los usuarios de los servicios financieros contarán con mayor información para tomar mejores decisiones y elegir al banco que mejor se ajuste a sus necesidades", destacó por entonces el BCRA.

De esos datos surgen las tablas comparativas de costos en 8 rubros: cajas de ahorro, cuentas corrientes, paquetes de productos Premium o básicos, paquetes previsionales con opción a adelantos de los haberes jubilatorios y tarjetas de crédito nacionales, internacionales y premium.

En ellas se consigna que mantener una cuenta corriente bancaria cuesta de $ 36,30 (precio testimonial, porque corresponde al Banco de la República del Uruguay, que sólo tiene 59 cuentas de este tipo) a $ 283,14 por mes (Nuevo Banco del Chaco). A su vez, entre los diez bancos que más cuentas corrientes tienen, los mayores cargos los cobran el Macro y el BBVA-Francés ($ 268,62 y $ 260,15, respectivamente), mientras que los menores corresponden al Credicoop y al Banco Ciudad ($ 84,70 y $ 97,72, respectivamente).

En tanto que por renovar un talonario de 50 cheques se paga un mínimo de $ 29 (Banco de Santiago del Estero) y un máximo de $ 314,60 (Municipal de Rosario). Entre los 10 más grandes, las mayores comisiones por este concepto corresponden al Macro y el Supervielle ($ 159,7 y $ 145,2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR