La cuenta regresiva desató nervios en el oficialismo bonaerense

Llamó la atención que en las horas previas al cierre de la campaña electoral Daniel Scioli se esforzara por hablar más de cambio que de continuidad. Sin ir más lejos, anoche, en el acto que encabezó en Tecnópolis, afirmó: "Yo puedo y voy a hacer lo que haga falta: sostener lo que haya que sostener, profundizar lo que haya que profundizar y cambiar lo que haya que cambiar. Y lo voy a hacer a mi manera, con diálogo y con consenso". Una sutil manera de diferenciarse del estilo de Cristina Kirchner y una curiosa coincidencia con Mauricio Macri, quien casi al mismo tiempo insistía en que "hay que dialogar" y que "aquel que gana una elección no puede sentirse dueño del Estado".

¿Percibió algo Scioli en los últimos días para enfatizar en su discurso la necesidad de "cambiar lo que haya que cambiar"? Ciertos trascendidos indican que cierto encuestador le advirtió que las derivaciones de la resonante denuncia contra Aníbal Fernández le habían hecho perder algunos puntos en las encuestas de intención de voto. No los suficientes como para poner en riesgo el primer puesto que todos los sondeos de opinión pública anticipan, pero sí decisivos para no alcanzar el porcentaje soñado que le otorgaría la necesaria tranquilidad de cara a las elecciones de octubre.

Es difícil pronosticar que el problema en que quedó envuelto el jefe de Gabinete pueda tener un efecto parecido al que tuvo el recordado cajón de Herminio Iglesias pocos días antes de las elecciones presidenciales de 1983, en las que el peronismo sucumbió ante Raúl Alfonsín. Pero sí es cierto que la cuestión del narcotráfico inquieta y moviliza cada vez más a la sociedad.

El episodio que ganó a la opinión pública a partir de los testimonios contra Aníbal Fernández del condenado por el triple crimen de General Rodríguez Martín Lanatta y del empresario farmacéutico José Luis Salerno emitidos el domingo pasado en el programa Periodismo para todos plantea dos interrogantes: ¿cuánto puede afectar su difusión las perspectivas electorales de Fernández para la gobernación? y ¿también afectaría el apoyo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR