La cuenta regresiva para el cambio de mando pone al rojo vivo a Washington

WASHINGTON.- Ya todo está en marcha y comienza hoy la cuenta regresiva de sólo diez días para el cambio político más incierto e intrigante en la historia reciente de los Estados Unidos.

Dos hechos signarán hoy ese proceso irreversible y le darán tono a la transición entre el demócrata Barack Obama y el atípico republicano Donald Trump, el magnate sin experiencia política que, a partir del 20 enero, ocupará la Casa Blanca.

Por un lado, Obama dará su esperado discurso de despedida. Una de las últimas ocasiones en que defenderá su legado e intentará ponerlo a salvo del borrón que promete Trump. Por el otro, en el Congreso, comenzará lo que se proyecta como una ardua batalla para la confirmación del gabinete que acompañará al magnate en su presidencia.

El equipo, de por sí controvertido por la notable presencia de millonarios, militares y directivos sin experiencia política, sumó una nueva cuota de escándalo con la decisión de Trump de designar a su yerno, Jared Kushner, como su asesor principal. "Estamos frente a un caso de nepotismo", bramaron desde la bancada demócrata. Casado desde 2009 con Ivanka, la hija mayor del presidente electo, Kushner es también millonario, proviene del mundo inmobiliario y fue clave en la campaña que llevó a Trump a la presidencia.

Lo ocurrido hasta ahora en el proceso de transición y lo que comenzará a partir de hoy parece contestar con una rotunda negativa las conjeturas sobre una eventual morigeración del tono divisivo que signó la campaña de Trump en la medida en que se acercara su acceso a la presidencia.

"Parece claro que el presidente electo ha decidido acordarse de sólo la mitad de la población", caracterizó Phill Andrews, analista político consultado ayer por la cadena NBC. La última nota en esa fractura quedó representada en el cruce del futuro presidente con la reconocida actriz Meryl Streep, a quien caracterizó como "lacaya de Hillary Clinton" por sus críticas al modo político del magnate. El episodio superó las fronteras del mundillo de Hollywood para convertirse en un nuevo termómetro de la tensión social y la división que reinan en esta sociedad ante la inminente inauguración de mandato.

Otro dato de esta semana clave será la conferencia de prensa que ofrecerá mañana. La primera como presidente electo, un gesto que viene postergando desde que ganó las elecciones, el 8 de noviembre.

Al ritmo que avanza la construcción del palco presidencial para el desfile de inauguración, frente a la Casa Blanca, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR