Una cuenta de Instagram para leer a Jorge Luis Borges en clave humorística

Memes de Borges en Instagram: ironías, "venganzas" y chistes al mejor estilo del autor de "Historia universal de la infamia"

A la obra de Jorge Luis Borges se puede acceder por diversos caminos, se bifurquen o no. Ensayos, clases y conferencias, entrevistas disponibles en YouTube, bibliotecas físicas o virtuales; ahora, también es posible hacerlo en Instagram a través de memes. En la cuenta @memesborgeanos se combinan el humor con el placer de la lectura , las ironías con una firme militancia antiperonista (como la del propio autor de El Aleph ) y personajes del universo borgeano (de Emma Zunz al memorioso Funes, pasando por Beatriz Viterbo) con otros de la vida real, como María Kodama, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar. Los espejos, los tigres, los laberintos y otros símbolos de la literatura de Borges son utilizados en los memes de manera ingeniosa; sin duda, el autor de Historia universal de la infamia les hubiera dado like.

La página de Instagram está activa desde mediados de 2020. "Mi impulso fue el mismo que tuvieron todos los que encararon un proyecto creativo durante la larga cuarentena del año pasado: tratar de salir del encierro usando la imaginación -dice a LA NACION Alfredo de Jorge (1983), licenciado en Letras por la Universidad Católica Argentina y creador de @memesborgeanos -. Se lo debo a un amigo que en una noche de invierno en la que no podía dormir, me agregó a un grupo de shitposting borgeano en Facebook, recién creado. Tímidamente aporté un meme mío al grupo, y al día siguiente me senté frente a la computadora y empecé a hacer más, frenéticamente. Como vi que tenían buena recepción y, a la vez, se me iban ocurriendo otros, pensé que había material para hacer algo propio". Sube unos tres memes por semana, "todos borgeanos, todos míos, salvo aportes que a veces hacen los seguidores". Tiene casi ocho mil followers y algunos haters que lo atacan por dedicarle tiempo y esfuerzo a un "gorila".

De Jorge hizo su tesis de licenciatura sobre las letras del Indio Solari y trabaja como profesor de literatura en la secundaria. "Una vez hice un vivo con Carlos de @escribiresdivertido y también participé con Santiago Llach en La Noche de las Librerías, donde hablamos sobre la vida y la obra de Borges a través de memes. Así que quienes hayan presenciado esas charlas ya conocen mi cara y mi ¿encantadora? voz", bromea. Para él, la literatura borgeana y los memes coinciden en una cuestión estilística. "Vinculada con lo microscópico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR