Cuenca Matanza-Riachuelo, la desidia de las autoridades

Autor:Norma H. Rozadas
 
EXTRACTO GRATUITO

Cuenca Matanza-Riachuelo, la desidia de las autoridades.

Acostumbrados a estar dentro del primer mundo, seguimos siendo noticia ocupando el octavo lugar en el ranking mundial por tener la cuenca Matanza-Riachuelo como lugar con mayor polución del planeta y el único en el continente Americano, según el estudio realizado por el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza, verificado en 49 países sobre la base de 2000 riesgos estimados.

Compartimos el "ranking" con *Agbogbloshie en Ghana, (contaminación con plomo, cadmio, mercurio) que se ha transformado en el cementerio de millones de ordenadores, televisores, impresoras o teléfonos móviles que llegan desde Europa y Estados Unidos. La ONU señala que por año generamos cuarenta millones de toneladas de basura electrónica que se depositan en estos basureros tóxicos que provocan problemas de salud al quemar cables para recuperar el cobre del interior, y se han encontrado niveles de metales tóxicos en el suelo 45 veces más altos que el límite.

*El río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia, es un río totalmente lleno de basura a causa de las 500 fábricas, en su mayoría textiles, que arrojan sus residuos, que se suman a la cantidad de basura doméstica de nueve millones de personas. Río que además suministra el 80 por ciento del agua utilizada en Yakarta y que lleva plomo, cadmio, cromo y pesticidas.

*Kalimantan, Indonesia, la contaminación de mercurio y cadmio procedentes de la minería están afectando a la salud de la población, atacando los riñones y dejando un daño neurológico irreversible.

*Hazaribagh, Bangladesh, es señalada por la contaminación de cromo que genera el humo de su principal actividad la curtiduría, ya que utilizan métodos de procesamiento obsoletos.

*Kabwe, Zambia, es señalada por la contaminación de sus minas de plomo.

*El delta del río Niger, Nigeria, es uno de los más claros ejemplos de desidia por parte del gobierno hacia la población y fue calificada la situación, por Amnistía Internacional, como “tragedia de derechos humanos” porque los vertidos de petróleo y materiales de desecho, las explosiones de gas y otros impactos ecológicos provocados por la industria petrolífera han destruido el Delta y a la población.

*La ciudad de Chernobil, Ucrania, donde en 1986 explotó la central nuclear, dejando una ciudad fantasma y graves secuelas en la población.

*Dzershinsk, en Rusia rotulada por contaminación con sarin, plomo, fenoles.

*Y Norilsk, Rusia señalada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA