Cuenca Matanza-Riachuelo. Comienzan las obras

Autor:Prof. Norma H. Rozadas

De las 33 empresas que compraron el pliego, sólo 11 se presentaron al llamado a licitación para el “Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo”, que consta de cuatro obras de desagües cloacales formando parte del Plan Director de Agua Potable y Desagües de AySA.

El acto de apertura lo encabezó Homero Bibiloni en la sede de la empresa AySA, contando con la presencia de Pablo Abal Medina, Ministerio de Planificación; Luis Henríquez, el jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas Bonaerense, Enrique García, intendente de Vicente López; y José Luis Lingieri, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias.

Entre las empresas interesadas se presentaron: Harbour Engineering Company; empresa de origen Chino; Acciona Aguas-Helport Constructora San José (UTE); Esuco-JCR SAQ-Electroingeniería-Degremonts (UTE); Ghella SPA-Iecsa (UTE); Construcoes e Comercio Camargo Correa; e Impregilo SPA.; Constructora OAS; Herso (Grupo Emepa); Sanska; Obras con Huarte Lain-Global Contracting SPA-Rovelloa Carranza (UTE); y Keppel Shghers Engineering Singapore-Defensa Argentina-Aqualia.

Mejorando la calidad de vida y el medio ambiente, el desarrollo de estas obras traerá beneficio a más de 3 millones de habitantes. Las mismas se iniciarán a partir de setiembre-octubre 2010, en un plazo previsto de 36 meses. Se incluye además, la construcción de un Colector Margen Izquierda, el Desvío Baja Costanera y obras complementarias, la Plata de Pre-tratamiento Riachuelo y el Emisario Planta Riachuelo. Sumado al colector industrial y estación de bombeo de la futura Plata Industrial de ACUBA en Wilde.

El juez Armella informó que el Plan de Saneamiento, dispone además del saneamiento industrial y de viviendas, la limpieza de las márgenes del río, el ordenamiento territorial y manifestó que “su función es ejecutar el fallo de la Corte”, y agregó que "es la primera vez que se designa un juez ejecutor de una sentencia de estas características y es también el primer fallo de estas características".

Las obras tienen un valor de 698 millones de dólares, de los cuales 240 millones los aporta el Gobierno Nacional y el resto se cubrirá con un crédito otorgado por el Banco Internacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba