Los cubanos y la tierra prometida

 
EXTRACTO GRATUITO

La reciente normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos no ha disminuido el intenso flujo de cubanos que, pese a todo, desean salir de la isla y poder rehacer sus vidas en la citada potencia del Norte. No tienen esperanza respecto a un futuro mejor en la isla y creen que en su país simplemente no tienen posibilidades de corto plazo de vivir mejor, razón por la cual prefieren radicarse en un ambiente como el norteamericano, de plena libertad y oportunidades reales de progresar como resultado del propio esfuerzo.

El nivel de vida de los cubanos está claramente entre los más bajos de nuestra región, con la excepción de Haití. Esto ha convertido a los Estados Unidos, por décadas, en una suerte de tierra prometida, que demuestra que el modelo colectivista, tras medio siglo de postergaciones, ha terminado en un visible fracaso social.

La flexibilización de las reglamentaciones para salir de Cuba posibilita ahora a sus habitantes que ese sueño pueda parecer más factible. Por ello los cubanos buscan afanosamente distintas rutas para, con sus familias, poder ingresar a los Estados Unidos y adquirir el derecho a permanecer allí. Por donde se pueda y mientras esa posibilidad exista.

Desde que Nicaragua ya no les permite el tránsito a través de su territorio, miles de cubanos están hoy varados en Costa Rica, que desde...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA