Cuba: la increíble historia de una orden de Kirchner que podría acercar vacunas

La buena relación entre la Argentina y Cuba en la gestión de Néstor Kirchner no facilitó el cobro. La isla había aceptado pagar US$475 millones de distintas formas, pero nunca lo hizo.

Los Bielsa vienen de familia erudita. Un poco por eso y otro tanto por su amor a Roma, Rafael, el excanciller, describe una faceta de Néstor Kirchner con sofisticación y en italiano: con las cuentas era un accanito , lo recuerda. En rioplatense, quiere decir que se trataba de un cobrador emperrado.

Con ese espíritu, el expresidente le ordenó a su ministro viajar a Cuba en octubre de 2003. Kirchner quería descongelar las relaciones con Fidel Castro, puestas en el freezer tras llamar "lamebotas" a Fernando De La Rúa, pero también cobrar una olvidada deuda millonaria de ese país con la Argentina. Se sabe, Kirchner no disociaba la política de las finanzas. Dieciocho años después, esa gestión puede ser la clave para pagarle a Cuba el envío de sus vacunas contra el Covid.

Rafael Bielsa intentó cumplir la orden de Kirchner durante el tiempo que estuvo en el Gabinete, pero no pudo. Su nombre forma parte de una lista de frustraciones en la que también están funcionarios de Carlos Menem y de Raúl Alfonsín. Uno de los últimos en tropezar con la tarea había sido Marcos Peña, jefe de Gabinete de Mauricio Macri. Y el año pasado lo intentó Felipe Solá, canciller de Alberto Fernández.

Más allá de los fracasos, las gestiones anteriores pueden haber dejado un saldo positivo. Sucede que después de años de idas y vueltas, la deuda de Cuba con la Argentina quedó bien documentada y podría ser fácilmente ejecutable. Es la historia que se cuenta en los párrafos siguientes.

Alberto Fernández está al tanto de las acreencias. El primero en platearlo a Cuba en esta gestión fue Sola, cuya vida dio a principios del año pasado un giro curioso. El canciller tuvo sus primeros pasos en la política militando en la Juventud Peronista y cumplió un rol marginal durante el gobierno de Héctor Cámpora, inspirado por ideas de izquierda. Pero también fue el que puso en marcha el trabajo para cobrarse a Cuba una deuda que contrajo cuando él comenzaba a transitar los caminos de la política.

En enero de 2020, Solá aprovechó la cumbre de la Celac en México para recordarle a Bruno Rodríguez Parrilla, su par cubano, la existencia de una acreencia a favor de la Argentina. El funcionario caribeño respondió con diplomacia clásica que tratarían el tema en reuniones siguientes este mismo año. La pandemia las impidió, pero los contactos siguieron de manera virtual.

La historia del crédito a Cuba es la más onerosa de un conjunto desconocido de saldos a favor que están perdidos en un lugar de las cuentas argentinas y sobre los cuales casi no se habla desde principios de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR