Cuba. La familia y la formación de valores

Autor:1.Tamara Martínez Rosa - 2.Duniesky Rosabal Lago - 3.Gloria Rosabal Lago
Cargo:1.Profesora Asistente, Licenciada en Historia - 2.Profesora Asistente, Licenciada en Geografía - 3.Licenciada en Psicología
RESUMEN

La formación de valores es uno de los aspectos más relevantes, y que con la llamada “crisis de valores”, ha tenido mayor esfuerzos en la escuela cubana actual; muchos son los estudios realizados por reconocidas personalidades de la pedagogía en el ámbito de la formación general de los estudiantes. El presente trabajo se orienta hacia el mismo objeto, pero dirigido a la familia como fundamental... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Introduccion

El proceso de formación de valores así como el desarrollo de la familia cubana han estado determinados por las condiciones históricas que le han tocado vivir a nuestro pueblo.

En la actualidad, luego del derrumbe del campo socialista, factor que determinó cambios en la sociedad y la economía cubana, la familia ha experimentado transformaciones que han condicionado las funciones que esta realiza, siendo la principal, la formación de las nuevas generaciones.

Si además tenemos en cuenta que en los últimos años el pueblo cubano ha llevado a cabo la Batalla de Ideas y que con ella se han desarrollado una serie de Programas de la Revolución que han permitido reincorporar a la sociedad a los jóvenes que se encontraban desvinculados, observamos que la familia ha jugado un papel fundamental en este proceso y que se trabaja fuertemente en el rescate de valores necesarios para el desarrollo de una sociedad justa y duradera como la cubana.

En nuestro municipio se ha observado un deterioro de las relaciones familiares adjunto a un conjunto de manifestaciones sociales inadecuadas y un incremento de la actividad delictiva, situación que me condujo a esta investigación tomando como muestra nuestros estudiantes por ser jóvenes, vivir en comunidades en contacto directo con esta problemática, y ser los futuros profesionales de nuestro municipio.

Teniendo como objetivo del trabajo evaluar el papel de la familia en la prevención social como principal agente de transmisión de valores para llevar a cabo acciones que nos permita obtener mayor calidad en la formación profesional de los estudiantes de la SUM.

Escogí una muestra de 80 personas desglosadas en 40 estudiantes de la SUM que pertenecen a los programas de CSIJ y Trabajadores sociales, por ser los programas donde el universo estudiantil es más joven. Además de 40 padres de estos estudiantes a los cuales se les aplicará el cuestionario.

Desarrollo
La familia como núcleo fundamental en la formación del individuo

La humanidad desde su surgimiento mismo ha contado con la presencia de una institución básica para el surgimiento y desarrollo del hombre, la familia. La que ha cambiado al ritmo de la humanidad afianzando su papel y convirtiéndose cada vez más en la institución más importante para ella. Debido a que la familia es el grupo en el cual el individuo se relaciona por primera vez con otros seres humanos, donde conoce las normas establecidas en la sociedad por las que deberá regirse, formándose así como ser social.

La importancia de esta resulta indiscutible. De ahí que desde tiempos remotos haya despertado el interés de diversos profesionales, que desde el perfil de sus especialidades se han aproximado a su estudio para enriquecer el conocimiento que de este tipo social tiene el hombre de ciencia actual. Diversas ciencias tanto Naturales como sociales la han incluido en sus sistemas de conocimiento y han elaborado teorías y metodologías para su estudio; por ejemplo tenemos: la Psicología, Economía, la Demografía, el Derecho, la Etnografía, la Medicina, Antropología, la Pedagogía y la Sociología en la cual los estudios de familia son tan antiguos como la ciencia misma.

En la actualidad y a pesar del desarrollo de la modernidad la familia continua siendo insustituible como agente primario para la construcción de la identidad y en particular, para la estabilidad emocional de sus miembros.

De ella depende significativamente una adecuada formación de los jóvenes esencialmente, como institución socializadora capaz de formar en el hombre valores, actitudes esencialmente positivas, formas de pensar etc., que lo hacen incorporarse en el medio social que le rodea.

El concepto de valor visto por diferentes autores desde diversas perspectivas

El concepto de valor se desarrollo originalmente en el ámbito filosófico, desde Platón en adelante, se destacan en su utilización Kant, Nietzsche, Scheler etc. Podemos encontrar en el siglo XIX también sociólogos como Parsons, Durkheim, entre otros y en el siglo XX filósofos como José R. Fabelo, González Rey, y sociólogos e historiadores como Ma Isabel Domínguez y Cintio Vitier.

Al hablar de valores nos referimos en si a la relación entre el ser y el deber ser. Es por ello que sirve de intermediario entre lo individual y lo social, lo normativo y lo que se persigue. Estos son concebidos como aquellas posibles maneras de actuar, de acuerdo a la forma de pensar etc. de una colectividad.

Según Parson el valor es aquel elemento de un sistema simbólico compartido que sirve como criterio normativo para la elección entre las alternativas de orientación que se encuentran intrínsecamente abiertas en una situación, es motivo de la expresión individual.

Los valores son los motivos que se constituyen en el proceso de socialización del hombre en todas las relaciones humanas articulan la expresión del hombre en todos sus espacios, son considerados como pautas, normas, guía u/y orientadores del modo de comportamiento y la forma de actuar y conducirse del ser humano, encaminado a la plena realización y transformación del hombre como ente social.

El Dr J.R.Fabelo llega a conceptualizarlos como aquella significación socialmente positivos que adquieren estos objetivos al ser incluidos en el proceso de actividad practica, no de cualquier hombre sino de todos en conjunto.

Estos posen una propiedad que los distinguen: la polaridad. Pues todo valor tiene su antivalor. Ejemplo: sabiduría –ignorancia, bello – feo. Generalmente el orden axiológico nos muestra la aceptación de los positivos y el rechazo de los negativos.

Los valores son creencias o convicciones acerca de que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA