Cuatro motivos por los que nos cuesta tanto perdonar a quien nos lastimó

Perdonar consiste en desatarnos del otro para no quedar anclados en el dolor

Muy a menudo, suelo referirme, en mis conferencias y escritos, al tema del perdón; por lo tanto, hoy quiero invitarte a reflexionar sobre la siguiente pregunta que mucha gente se hace: "¿Por qué me cuesta tanto perdonar a quien me lastimó ?" .

Estas son cuatro posibles respuestas:

La importancia de perdonar y encontrar el perdón

  1. Porque no quiero parecer débil

    Algunas personas albergan la creencia de que el perdón es un acto de debilidad . Pero esto no es así. Perdonar consiste en desatarnos del otro para no quedar anclados en el dolor que nos ocasionó y poder seguir construyendo nuestra vida. El perdón es, en realidad, un acto de fortaleza .

  2. Porque no quiero que se repita

    Otras personas creen que, si perdonan a su agresor, ese hecho se va a repetir . Entonces, si el otro los lastimó, los estafó, deben aceptar pasivamente que continúe haciéndolo. Esto tampoco es así, porque perdonar no implica necesariamente que habrá una reconciliación . No es "bajar la cabeza" y permitir que el otro nos siga dañando; por el contrario, es ser capaz de fijar límites para que, de aquí en adelante, no se repita lo mismo.

  3. Porque no quiero dejar de ser víctima

    Hay personas que guardan resentimiento porque, inconscientemente, disfrutan ocupar el rol de víctima . De este modo, "dan vueltas y vueltas" sin cesar sobre lo que les ocurrió y demandan, sin darse cuenta, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR