'Cuatro litros de Coca'. Así se alimenta el ganador de una carrera de 160 km por Córdoba

‏‏‎ ‎

En lo que hoy es el pueblo de Yacanto (Calamuchita), hace más de 5.000 años habitaban las etnias conocidas como comechingones. Recorrían y corrían por sus dominios desde que el sol iluminaba las sierras hasta que las estrellas brillaban sobre sus laderas. Cinco milenios más tarde, una carrera vino a recrear esas sendas secretas y ocultas que los comechingones transitaban por las altas cumbres cordobesas.

Se larga de de noche y propone ver el amanecer corriendo. Incluye un gran abanico de distancias. Es la Ultra Trail Amanecer Comechingón (UTACCH). Se realizó entre el viernes 1 y el domingo 3 de octubre. Los tres días fueron necesarios para quienes desafiaron la distancia mayor: 160 kilómetros. Durante un máximo de 40 horas, con sus pisadas despertaron el espíritu de los ancestros que habitaron estas sierras.

160 km fue la distancia mayor que se corrió en la Ultra Trail Amanecer Comechingón, en Yacanto, Córdoba

"Ocho sándwiches, cuatro litros de Coca-Cola, 80 gomitas, 10 sobres de sales minerales dentro de la caramañola, dulce de membrillo…", Pablo Nadalez rememora todo lo que comió durante su competencia de 160 kilómetros: "Calculo que igual perdí unos 2 o 3 kilos de peso".

Está sentado, con los codos apoyados sobre sus rodillas, extenuado. Del otro lado de la grada, un pequeño grupo de fans le grita: "¡Genio, ídolo! ¡Te amo!". Pablo las mira y sonríe, no tiene energía para más. Acaba de correr sin parar durante 21 horas y 38 minutos. En nueve ediciones, nunca nadie completó tan rápido el desafío más largo.

Cuádriceps explotados

"Tengo los cuádriceps explotados, no quiero bajar una pendiente nunca más en mi vida", confiesa con una sonrisa cansada, el ganador de la prueba. "La verdad es que hasta los 30 km pensé que era imposible llegar primero, nos sacó muy fuerte Gustavo [Reyes]", detalla Pablo. Había partido el viernes al mediodía (es la única distancia que no larga de noche), corriendo a la par de Gustavo y Facundo Nuñer. "Juntos pasamos una noche espectacular", rememora Nadalez. Pero para el kilómetro 134 Pablo sintió que la carrera podía ser suya, y salió a ganarla… aunque los otros pensaran distinto.

Los corredores que compitieron en la distancia de 160 km tuvieron un límite de 40 horas

"En el km 128 me fui primero, creí que la ganaba -confiesa Facundo Nuñer, otro corredor del tridente de punta- luego me alcanzó Pablo. Es más, hasta la última cima iba segundo… y ahí me quedé sin piernas". Faltaban 25 kilómetros para la llegada. "Caminé 5 km y pensé en abandonar. Nunca caminé tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR