Cuatro claves para la sustentabilidad empresarial

La pandemia y sus efectos en las cadenas de suministro han obligado a las compañías a replantearse el riesgo empresarial a nivel global. A medida que sus líderes dan un paso hacia atrás y analizan este panorama en busca de flexibilizaciones, se encuentran con una oportunidad única de hacer del riesgo medioambiental una parte fundamental de la ecuación.

El momento es ahora . Hoy, la sustentabilidad es una preocupación instalada a nivel directivo y la amenaza del cambio climático ya no puede ignorarse: el reciente informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advierte que el ritmo del calentamiento global se está acelerando, lo que hará que la temperatura promedio global suba 1,5ºC en solo 10 años.

Esto demuestra la urgencia de tomar acciones desde todos los ámbitos. Respecto a la visión empresarial, l as generaciones más jóvenes quieren comprar, invertir y trabajar para empresas que ponen el foco en esta problemática . Además, las compañías ponen en peligro toda su reputación si se considera que no se toman en serio la sustentabilidad o que sus productos no son ecológicos.

No se puede gestionar lo que no se mide y la medición completa del impacto ambiental puede ser increíblemente compleja. Sólo en lo que respecta a los gases de efecto invernadero, es necesario medir el impacto de tres formas: el de las operaciones propias de la compañía, el de los proveedores e incluso el de los productos cuando son utilizados por los clientes. Y, aunque el compromiso hacia las emisiones de carbono cero es fundamental, es sólo uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de impulsar un programa integral de sustentabilidad.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías, combinadas con la evolución de los estándares de presentación de informes y la mejora del intercambio de información, pueden ofrecer a las empresas una visión más acertada sobre cómo actuar en materia de sustentabilidad. La inteligencia artificial (IA) puede dar sentido a la gran cantidad de datos internos y externos, detectar patrones y hacer sugerencias para efectivizar esta toma de decisiones. Los sensores de IoT pueden controlar el uso de la electricidad y el agua o proporcionar transparencia y trazabilidad para reducir el desperdicio de alimentos. Y otras tecnologías ya están aplicadas y funcionando, logrando mejoras sustanciales.

Pero la tecnología sólo puede llevarnos hasta cierto punto. Y aunque es esencial tener herramientas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR