Las cuatro claves de la demorada ley del monotributo que se aprobó esta noche

En un año marcado por la incertidumbre de los pequeños contribuyentes, nacida de demoras y de marchas y contramarchas del Gobierno, el Senado convirtió finalmente en ley el proyecto de cambios en el régimen del monotributo. Es la segunda iniciativa referida a este sistema que trató el Congreso en 2021 y, en este caso, se corrige ina de las consecuencias de la ley 27.618, aprobada el 8 de abril último: la determinación de deudas de los monotributistas con el fisco, a partir de un incremento retroactivo de los valores de las cuotas mensuales.

El texto de la nueva ley tiene, en rigor, cuatro medidas, según se detalla a continuación.

1) Anulación del aumento retroactivo de las cuotas

La ley que se aprobó en abril surgió de un proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo el último día de 2020. Esa normativa dispuso que las variables del monotributo (tanto los ingresos máximos de cada categoría, como las cuotas a pagar por el impuesto integrado y por los aportes a la jubilación y a la obra social) se incrementaran en el mismo porcentaje en que subió el año pasado el haber mínimo jubilatorio del sistema nacional, es decir, un 35,3%.

Según una ley vigente desde 2018, el parámetro utilizado para la actualización automática de la tabla, en cada mes de enero, es el índice de movilidad jubilatoria acumulado en el año previo. El problema, en este caso, fue que durante todo 2020 estuvo suspendida la aplicación de la fórmula de reajustes de haberes, y el Poder Ejecutivo otorgó recomposiciones por decreto, discrecionalmente y de manera desigual entre los jubilados, por lo cual se perdió la referencia. Y desde la AFIP se consideró que el tema debía resolverse con una ley.

Más allá de lo tardío del envío del proyecto al Poder Legislativo, el trámite para aprobar la medida se demoró más de tres meses y la reglamentación, prácticamente un bimestre adicional. Por eso, cuando los cambios dispuestos se pusieron en práctica, los monotributistas ya habían pagado cinco cuotas de 2021, mientras que la ley estableció que los nuevos montos regirían desde enero. Las reacciones que provocó el hecho de que la AFIP le informara a cada contribuyente cuánto le debían al fisco por la retroactividad de la norma, hicieron que se decidiera presentar otro proyecto, que es el que hoy se trata en el Senado.

El artículo de la nueva ley sobre este tema señala que los valores de las cuotas correspondientes a los meses de enero a junio "serán retrotraídos a los vigentes para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR