Cuatro casos de robots que pasan desapercibidos, pero que están mejorando nuestras vidas

Los robots están cada vez más presentes en nuestras vidas

Hace años que los robots se utilizan en tareas tediosas y hasta peligrosas para los seres humanos. Lo interesante es ver cómo se siguen integrando a más tardeas fuera de lo industrial sin que lo notemos a simple vista.

Es que los robots no se usan sólo en grandes corporaciones; muchos de ellos ya se están utilizando en pequeños emprendimientos o comercios. Pro ejemplo, en las bóvedas automatizadas que acaba de presentar la compañía argentina INGOT , que son desarrolladas y fabricadas en Alemania por la firma Gunnebo. Este sistema ya cuenta con más de 1800 robots instalados por el mundo, y brinda, además de seguridad, la posibilidad de usarlo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Las bóvedas automatizadas se fijan a la estructura de la sucursal, tienen sensores sísmicos integrados y están preparadas para ataques con oxicorte, punta de diamante y explosivos. Por otro lado, tienen un grado de certificación de resistencia antirrobo e incendio superior a las bóvedas tradicionales de hormigón reforzados, con las que cuentan las entidades bancarias.

Medicamentos en pocos segundos

Más de 50 farmacias de nuestro país ya utilizan robots para administrar inventarios de medicamentos y ubicarlos dentro del depósito . Gracias a estas máquinas se reducen los márgenes de error, los tiempos de búsqueda y permite que los farmacéuticos puedan dedicarse a atender a sus clientes. Estos robots son diseñados especialmente para administrar inventarios, almacenar los productos y puede, también, ordenarlos según la demanda comercial. Además, controlan permanentemente el stock y advierten sobre el vencimiento de los medicamentos.

Su utilización es muy simple: el farmacéutico elige el producto con su computadora, ubicada en el mostrador del local. Una vez ingresado el pedido, el brazo del robot lo busca, lo toma y lo entrega a través del buzón. Todo este proceso dura entre 8 y 20 segundos.

El primero de estos robots que se instaló en la Argentina fue en una farmacia de la ciudad santafesina de Rosario hace cuatro años. Hoy estos robots, que son desarrollados y fabricados por la firma alemana Rowa, ya se encuentran instalados en varias farmacias de nuestro país.

El robot del delivery

La startup del argentino Martín Varsavsky, Goggo Network , comenzó el año pasado un proyecto piloto en Zaragoza, España, dividido en cuatro fases. Esta empresa está especializada en la gestión de flotas de vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR