Cuatro argentinos desarrollaron Wúru, una plataforma para manejar hospitales que ya se usa en varios países

Wurú es una plataforma de gestión de hospitales creada en Rosario

En 2018, el ingeniero Luciano Tourn , fundador y CEO de Wúru , gestionaba una red de salud de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Según recuerda, todo el itinerario del paciente estaba digitalizado , pero se utilizaba menos del 5% de las veces para mejorar la operatoria. "Se seguía confiando en la intuición y la experiencia previa, lo cual sobrecargaba de trabajo al equipo de salud y suboptimizaba recursos", recuerda Tourn.

Con el objetivo de cambiar esta situación, Tourn se asoció con Luciano Muratore, Ignacio Arata y Hugo Pallaoro , quienes llevaban una década trabajando en este sector, para crear Wúru .

Los cuatro ingenieros argentinos conocen las dificultades que atraviesan las instituciones médicas en la actualidad: profesionales de la salud saturados de tareas administrativas , pacientes que reciben turnos para el próximo mes o deben esperar horas para hacerse un estudio, prestadores que necesitan optimizar sus operaciones sin que se desequilibre su ecuación económica. Y, justamente, pensando soluciones para esos problemas, fue como nació Wúru.

Hoy la compañía ya tiene oficinas en Argentina, España, Perú y Estados Unidos; cuenta con clientes en nuestro país, en Ecuador, en España, en Perú, en Colombia y en Panamá.

El equipo fundador de Wurú: Luciano Muratore, Ignacio Arata, Luciano Tourn y Hugo Pallaoro

¿Cómo funciona?

Se trata de un sistema basado en datos que optimiza la operación de los hospitales a través del uso más eficiente de esa información. Es que esta plataforma es capaz de consolidar todas las huellas que va dejando el paciente en su itinerario de atención y permite estimar de forma precisa la duración de estudios y procedimientos. De esta manera, evita cancelaciones y atrasos; maximiza la utilización de los equipos; y distribuye de manera eficiente los recursos. Todo esto se realiza a través de modelos de analítica de datos que se van enriqueciendo con cada implementación y ofrecen recomendaciones cada vez más precisas. Los profesionales, por su parte, reciben pautas de acción concreta, de forma directa, a sus celulares.

"La analítica de datos es lo que marca la diferencia de nuestra solución con otras que hay en el sector sanitario. Si bien la Inteligencia Artificial se venía aplicando hace tiempo de forma exitosa para dar soporte a las decisiones clínicas, faltaba desarrollar esto mismo en relación con la gestión operacional", explica Muratore, VP Sales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR