Cuarenta años, ¿y Malvinas?

El próximo 2 de abril se conmemoran los 40 años de la guerra de Malvinas, una guerra absurda, pero que dejó sangre de héroes derramada en nuestras islas, que fertilizó la tierra y permitirá florecer sin ninguna duda la plena soberanía que nos corresponde y que tanto anhelamos los argentinos.

Recientes declaraciones del secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, sumadas a otras voces de ese país, reavivan tensiones y nos llaman a la reflexión de qué es lo que estamos haciendo en honor de nuestros antecedentes dominiales, posesorios y en memoria de nuestros héroes, como así en cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.

El funcionario inglés refirió que Gran Bretaña defenderá las islas de "los matones" alrededor del mundo, sin importar la distancia a la que se encuentren, en un acto por el llamado "Día de Margaret Thatcher". En ese contexto, aseguró: "Nuestros enemigos no deben dudar de la determinación de Gran Bretaña de enfrentarse a los matones, defender a los que no pueden defenderse a sí mismos y a nuestros valores". En su discurso, planteó que el conflicto bélico que se desarrolló en 1982 debe ser un recordatorio para el Reino Unido de que su población puede ser "amenazada desde cualquier dirección y en cualquier momento", una situación que vuelve imprescindible la inversión y el equipamiento de sus tropas para una eventual nueva guerra.

Estas afirmaciones gravísimas, un claro ejemplo de lo que es "un matón", dan fundamento al equipamiento militar que viene haciendo el Reino Unido en el Atlántico Sur, situación que se viene denunciando en forma permanente en diversos foros internacionales y que no es receptado por el mundo civilizado adecuadamente.

La Argentina debe asumir un rol firme dentro del camino de la paz de defender la soberanía de nuestro mar, de nuestras islas, de nuestros recursos y la desmilitarización del Atlántico Sur, en especial de la fuerza nuclear . Esto no puede quedar en meras declaraciones sino que hay que llevar adelante acciones concretas dentro de las facultades jurisdiccionales y soberanas que tiene el país y que nos permiten las normas internacionales y nacionales, como asimismo llevar adelante con decisión política un proyecto de nueva visión estratégica donde el mar asuma un rol protagónico.

Es necesario entre varias medidas, desplegar nuestra flota pesquera, subsidiándola para que compita en alta mar en una línea imaginaria tipo cortina en el límite de las 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR