Cuántos sueldos hacen falta para comprar un departamento y cuántos policías bonaerenses viven en villas

FALSO

"Kicillof debería saber que hoy un trabajador promedio necesita 341 sueldos completos para comprarse un departamento. En el 2003, necesitaba la mitad", la primer candidata a diputada nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por Cambiemos, Patricia Bullrich, luego de que se que el ministro de Economía, Axel Kicillof, pretendía regular el mercado de alquiler (algo que luego ). Bullrich señaló que serían 26 años de sueldos completos para pagar el inmueble.

El cálculo, sin embargo, es erróneo. Si bien hubo un gran aumento en el precio de las viviendas con respecto a los salarios, no llegó a duplicarse en el período señalado. Obviamente, la cantidad de salarios depende del departamento que se quiera comprar, pero las distintas fuentes estiman una menor cantidad para acceder a un departamento de entre 50m2 y 60m2, tamaño que se suele tomar como referencia en estos casos.

En 2003 "una familia necesitaba unos 61 salarios (entre 4 y 5 años completos de sus ingresos totales familiares)" para alcanzar un departamento de 60m2 en la CABA, mientras en 2012 "necesitaba unos 78 salarios para llegar al valor de la propiedad", de acuerdo con un trabajo por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Los datos de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) van en la misma línea: en el primer trimestre de 2003 un departamento de 50m2 en la Ciudad equivalía a 53,5 salarios promedios, y en el primer trimestre de 2015 a unos 77 salarios. Se trata de un tamaño estándar para una vivienda de dos ambientes.

Según las distintas estimaciones, hubo un aumento importante en la relación entre los ingresos y el valor de la vivienda promedio, pero no llegó a duplicarse con respecto a 2003.

INSOSTENIBLE

En una ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Alberto Lugones, el representante legal del Sindicato Policial de Buenos Aires (Sipoba) -que pelea por obtener su personería gremial-, explicó sobre el derecho a huelga de la Policía que debería regularse de tal manera que no afecte al orden social: "El 80% de los policías vive en villas de emergencia, tiene su hogar ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR