¿Por cuántos días puede contagiar un positivo de Covid?

En Mar del Plata empezaron a hacer hisopados gratuitos en los autos

La variante ómicron continúa desplazándose a gran velocidad en el territorio argentino. Tras una semana con picos de más de 100.000 casos diarios de Covid-19, ayer se registraron 73.319 nuevos contagios, cifra récord para un domingo .

Dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos son los síntomas más comunes de esta nueva variante de Covid que, según los expertos, duran entre tres y cinco días como máximo . ¿Pero por cuántos días puede contagiar un positivo?

"Como todas las variantes de Covid, 48 horas antes de contar con un resultado positivo el paciente ya puede estar contagiando —explica Ricardo Teijeiro , infectólogo del hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología—. Aquella persona que tiene síntomas contagia más que un asintomático porque elimina más virus".

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la variante ómicron tiene un período de incubación más corto y, por eso, afirmó que "disminuir el aislamiento de las personas vacunadas es muy seguro".

En este sentido, Teijeiro enfatiza: " El aislamiento se hace hasta diez días porque es el máximo que una persona puede contagiar . Cuando un paciente transita el virus de manera leve, se hace un aislamiento estricto de cinco días porque con la nueva variante se acortaron los tiempos de contagio. Los restantes cinco días, si bien puede hacer actividad, se recomienda evitar reuniones y hacer uso del barbijo: el contagio es mucho menor".

Elena Obieta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR