Cuánto hay que trabajar para tener acceso a internet, en la Argentina y en el mundo

Según el Indice de Calidad de Vida Digital nuestro país ocupa el puesto 45 a nivel mundial en bienestar digital. Para pagar Internet móvil, los argentinos tienen que trabajar 169 veces más que los ciudadanos israelíes (los mejor ubicados en el ranking)

La nueva edición del Indice de Calidad de Vida Digital (DQL) realizado por la empresa de ciberseguridad Surfshark reportó que la Argentina ocupa el puesto 45 a nivel mundial en bienestar digital . Esta investigación evaluó el servicio en 117 países, analizando cinco pilares fundamentales de la vida digital: calidad de Internet, gobierno electrónico, infraestructura tecnológica, accesibilidad de Internet y ciberseguridad . El peor puntaje de nuestro país se lo llevó en la asequibilidad del servicio, que nos ubicó en el puesto 73 a nivel mundial. Mientras que la mejor nota la conseguimos en seguridad informática, quedando en la posición número 35.

En infraestructura, la Argentina ocupa el puesto 41 de ese índice, mientras que en gobierno electrónico y la calidad de Internet consigue los puestos número 42 y 60, respectivamente. "Frente a la creciente inflación, Internet de banda ancha fija se volvió menos accesible en el mundo por segundo año consecutivo, aumentando aún más la brecha digital global", revela esta investigación.

Sobre el tema del despliegue de redes, la Cámara Argentina de Internet (Cabase) adelantó, en mayo, algunos datos del CABASE Internet Index , estudio que da cuenta del estado de la conectividad y los servicios de Internet en el país. Según este documento, la proyección de los datos oficiales de penetración de la fibra óptica al hogar (FTTH) indican que al cierre de 2021 se contabilizaron en todo el país cerca de 1.750.000 conexiones por fibra óptica, apenas un 17% del total de conexiones fijas de banda ancha.

La Argentina, Brasil, España y Estados Unidos en el índice elaborado por Surfshark

"Si bien estos datos muestran por sí mismos un ritmo de despliegue de las redes de fibra óptica que resulta insuficiente, el espejo más crudo surge al compararnos con los países de la región. En este sentido , Argentina muestra el menor porcentaje accesos con fibra óptica con apenas 17 accesos cada 100 conexiones , siendo superada ampliamente por Uruguay, donde la participación de las conexiones por fibra óptima alcanza al 80,89% del total de accesos, seguido de Brasil que contabiliza el 62,69% del total accesos fijos con fibra; y Chile que tiene el 56,67% del total de conexiones con esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR