Cuándo y cuánto sube el seguro para el personal de servicio doméstico y cómo quedan los demás aportes

Con el aumento de salarios del personal de servicio doméstico, que se acordó y se anunció la semana última, se aplicará también un reajuste del monto correspondiente al seguro de riesgos del trabajo que, en lo inmediato, será de entre 11,3% y de 12,3%, dependiendo de la cantidad de horas trabajadas en la semana. Ese incremento se sumará a la actualización que tuvieron recientemente los aportes y las contribuciones con destino a la obra social y al sistema jubilatorio.

Según confirmaron a LA NACION en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los valores del seguro mensual se ajustarán en forma automática según lo dispuesto por una normativa de 2019. Se trata de una resolución conjunta de esa superintendencia y de la de Seguros, que fija la alícuota base del sistema en el 2,93% del salario mensual para el personal de la quinta categoría, correspondiente a quienes realizan tareas generales, en la modalidad "con retiro".

El resultado de esa cuenta es el monto a abonar por el personal que trabaja 16 horas o más por semana en un hogar, mientras que por menor carga horaria se calculan determinados porcentajes de esa suma, que ya están establecidos también por las normativas. Y, además, en todos los casos se agrega, desde abril de este año, un monto fijo de $39,40, que se destina al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.

¿Cómo quedarían entonces los nuevos importes? Si bien aún no fue oficializado el cambio (la resolución disponiendo la mejora de los ingresos aún no se publicó en el Boletín Oficial), con el aumento de salarios de 13% que rige ya por el trabajo de este mes, el ingreso básico mensual para el personal que desarrolla tareas generales con retiro pasaría a ser de $25.725,02. Entonces, la aplicación del mecanismo de actualización del seguro y la suma adicional dejarían las cuotas de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo en los siguientes montos, que podrán variar levemente según el redondeo que finalmente se haga:

*Por 16 horas semanales o más: $793,14 , en lugar de los $706,43 que regían hasta ahora.

*Por entre 12 y 16 horas de trabajo en la semana: $527,82 , en lugar de $471,63.

*Por menos de 12 horas en la semana: $344,66 , en lugar de $309,55.

Los importes regirán desde los pagos que vencen en julio. Las cuotas del seguro se pagan en el período al que corresponde la cobertura, pero se calculan sobre los ingresos del mes previo y, por esa razón, en este caso no habrá que abonar ningún reajuste de manera retroactiva.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR