Cuánto cobran las empleadas domésticas en julio 2023

Los valores de julio de 2023 para el salario de las empleadas domésticas

En julio de 2023 , todos los trabajadores de casas particulares contratados de manera mensual percibirán un incremento del seis por ciento, correspondiente al tercer tramo acordado en el ajuste paritario más reciente , que fue del 27 por ciento no acumulativo, y que tiene como base el sueldo de marzo. Por el contrario, hasta que se concrete la negociación del mes en curso y se determinen los nuevos valores, quienes trabajen con un esquema de contratación por horas o jornadas recibirán un monto idéntico al percibido en el mes de junio .

Empleada doméstica: cuántos días de vacaciones corresponden, caso por caso

Aguinaldo 2023: qué es, cuándo se paga y cómo calcularlo

Como ocurre con todas las categorías del sector, esto aplica también al personal de tareas generales, que constituye la quinta categoría y abarca a las empleadas domésticas; es decir, a quienes se dedican a la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas .

Cabe recordar que el último ajuste anunciado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se realizó sobre el sueldo de marzo y se fue aplicando en tres etapas, de acuerdo al siguiente esquema: en abril, hubo un incremento del 14 por ciento; en mayo , fue del siete por ciento; y en junio, un seis por ciento de aumento. Por lo tanto, quienes trabajan por hora o por jornada percibieron este último incremento el mes pasado; en tanto, quienes lo hacen de acuerdo a un contrato mensual verán reflejado el incremento de junio en la liquidación de este mes.

En los próximos días, las partes deben negociar los valores para el trimestre julio-septiembre, los cuales podrían significar un nuevo aumento para el sector.

Sueldo por hora de las empleadas domésticas en julio 2023

Según el Ministerio de Trabajo , a las personas que realizan tareas generales en casas particulares, y están contratadas por horas o por jornada, les corresponde los siguientes montos, hasta que las partes acuerden una nueva actualización :

Por hora con retiro: $776

Por hora sin retiro: $837

Las empleadas del servicio doméstico, contratadas por mes, reciben en julio el último tramo de aumentos

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR