Cuáles son los nuevos valores para los sueldos mínimos del personal doméstico

El sueldo del servicio doméstico aumentó este mes

Con el aumento de 42% que recibió el personal doméstico en el acuerdo firmado el miércoles de la semana pasada se mueven los valores de los sueldos mínimos a partir de este mes , cuyas tablas de referencia ya fueron elaboradas por el Ministerio de Trabajo y se publicaron este viernes el Boletín Oficial.

Los valores informados por el Ministerio de Trabajo difieren en apenas centavos con los que ya manejaba como provisorio la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), tal como comentó a Carlos Brasesco, apoderado de este gremio. Las tablas confirmadas corresponden a cada uno de las cuatro cuotas en las que se dividió el incremento de 42% acordado, por lo que están las que empiezan a regir desde el 1° de junio pasado, las que se aplican a partir del 1° de septiembre y el 1° de diciembre de este año, y el 1° de marzo de 2022.

Así, según informaron en el Ministerio de Trabajo, la primera categoría, correspondiente a "Supervisora" , que realiza coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, tiene un sueldo mínimo (a partir del 1° de este mes, en virtud de la primera de las cuatro cuotas en las que se divide el aumento y que asciende a 13%) de $31.559 (con retiro) y de $35.153 (sin retiro) . El pago por hora es de $253 y $276,5, respectivamente.

La segunda categoría, que comprende a "Personal para tareas específicas" , como cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo, tendrá un sueldo mínimo provisorio de $29.320 (con retiro) y de $32.638 (sin retiro) . Por hora, en tanto, cobrarán $239,00 y $262,5, respectivamente.

En la tercera categoría, "Caseros", donde se encuadra el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, el sueldo mínimo será de $28.606 (por hora, $225,5) . Asimismo, en la cuarta categoría, "Asistencia y cuidado de personas", que comprende la asistencia y cuidado no terapéutico, el salario mínimo provisorio es de 28.606 (con retiro) y de $31.878,5 (sin retiro). El pago por hora será de $225,5 y $253, respectivamente.

Por su parte, en la quinta categoría, "Personal para tareas generales" , que comprenden prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR