Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta este año la economía global

El cambio climático llevó a la búsqueda de incrementar la producción de energías de fuentes renovables

Crisis climática y medioambiental. Desigualdad social y economías de subsistencia. Brechas tecnológicas e inseguridad digital. Migraciones. Deudas. Inflación. El escenario que se proyecta para los próximos meses está colmado de preocupaciones e incertidumbres que tienen que ver con los temas mencionados. Según el Informe Anual de Riesgos Globales 2022 elaborado por The World Economic Forum (WEF) junto con Zurich, SK Group y Marsh, esas son las principales cuestiones que tienen en vilo a los líderes mundiales. Son los grandes riesgos que, sostienen, enfrenta el mundo entero.

Mientras el planeta atraviesa el tercer año de pandemia de Covid-19 y al tiempo que sus consecuencias no dan tregua, la recuperación del impacto que tuvo principalmente la etapa de cuarentenas se presenta de manera diferente según el país que se mire, porque se acrecentaron las crisis y las desigualdades.

Según el informe, para 2022 se espera que haya un crecimiento económico global de 4,9%. Pero la evolución no será pareja y, de hecho, se señala que en los próximos años se ampliarán las brechas entre las economías avanzadas y las que están en desarrollo.

Al 84% de quienes contestaron la encuesta del WEF les inquieta el panorama de cara a 2022. Hubo en total 12.000 respuestas de líderes políticos y empresarios de 124 países, que fueron dadas entre el 8 de septiembre y el 12 de octubre de 2021.

Especialistas consultados por LA NACION coincidieron en que la velocidad y la eficiencia de la recuperación que logren los países dependen, entre otras cuestiones, de los índices de vacunación y del acceso a la tecnología.

Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance en Zurich Argentina (compañía que participó de la elaboración del trabajo) consideró: "Hay un comportamiento social que va a tener un impacto en la recuperación económica, y que no solo tiene que ver con la disponibilidad de la vacuna, sino también con el hecho de que los países desarrollados no logran superar la barrera del 60% de la población vacunada. Por el contrario, hay países en vías desarrollo, como los de América Latina, que tienen tasas muchos más altas, incluso con terceras dosis".

"Hubo una desigualdad muy grande con la distribución y el acceso a las vacunas; hubo Estados más preparados que otros" (Alejandro Vega Cigoj, Zurich)

Para Gerardo Herrera, líder regional de consultoría de riesgos de Marsh, los asuntos sociales van a derivar en retos económicos importantes. "Los dos años de pandemia nos dejaron una serie de aprendizajes y desafíos. Nos preocupa el desempleo y la crisis de calidad de vida. Además, estamos sufriendo fenómenos meteorológicos extremos con impactos severos. Las deudas son un fantasma enorme que tenemos y que nos cambia la perspectiva de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR