Cuáles son los errores de CV y las actitudes en una entrevista que pueden hacer que no quedes en un trabajo

Hay razones más obvias que otras

Si bien a la hora de quedar seleccionado en un trabajo inciden algunos factores que el postulante no puede controlar, hay otros que sí y que deberían ser tenidos en cuenta a cada paso del proceso, desde la confección del CV hasta las entrevistas.

De acuerdo con un informe que realizó el portal Bumeran consultando a r eclutadores de RRHH de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Panamá, nueve de cada 10 considera que la experiencia laboral previa es uno de los factores determinantes a la hora de elegir los currículums de quienes pasan a la siguiente etapa del proceso de selección. En contraste, solo cuatro de cada 10 mencionaron los logros académicos como elemento esencial para ser seleccionado.

Además de la experiencia laboral previa , siete de cada 10 especialistas en RRHH consideran fundamental la correspondencia de las habilidades del postulante con lo que requiere el puesto y seis de cada 10 seleccionaron la expectativa salarial del candidato.

Con respecto a los otros factores esenciales a la hora de seleccionar un CV, mencionaron la forma en la que está elaborado en cuanto a su redacción, su diseño y presentación. T ambién hicieron referencia a las empresas en las que trabajó anteriormente el postulante.

¿Qué elemento o característica del CV puede encender una alarma que descarte al postulante? Siete de cada 10 reclutadores respondieron "la falta de experiencia requerida para la posición" y "la frecuencia con la que el postulante cambia de trabajo". En tercer lugar, cinco de cada diez respondieron "su expectativa salarial".

"La expectativa salarial es un tema que puede generarle dudas a los postulantes. ¿Cuánto pongo? ¿Es mejor poner mucho o poco? Lo recomendable es tratar de investigar: preguntarles a conocidos que trabajan en puestos o empresas similares cuánto cobran, o buscar el salario requerido promedio en nuestro Index de Salarios, por ejemplo", indicó Carolina Sesta, Head of People de Bumeran.

Como factores que hacen que se descarte un CV, los reclutadores volvieron a mencionar la redacción y presentación. Muchos currículums no tienen la información necesaria, tienen una mala confección, fechas incongruentes y faltas de ortografía. Esto puede generar la impresión de que el candidato no se tomó el tiempo necesario para completar la postulación. También es importante que la foto sea ejecutiva: muchas veces los postulantes eligen imágenes informales que no tienen nada que ver con un currículum.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR