Cuáles son los economistas más mencionados por los argentinos en Twitter

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz

La batalla de ideas, con diferente intensidad, se traslada a Twitter y la economía es actualmente uno de los campos predilectos en la Argentina para la discusión de paradigmas. En ese camino, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) elaboró un ranking de los economistas internacionales más mencionados en las redes sociales con la intención de ofrecer una "descripción útil" de las ideas consideradas relevantes en el debate público.

La tabla de posiciones surgió luego de procesar 7 millones de tweets económicos. Con esa información, el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la UCA englobó a los economistas en tres grupos, según determinados atributos. Las tres agrupaciones elegidas, y que seguramente serán debatidas -según dicen en la casa de estudios- son "liberales", "heterodoxos" y "tecnócratas". Luego analizó la evolución temporal de las menciones de acuerdo a cada grupo.

Los tres economistas más mencionados son Milton Friedman, Adam Smith y Joseph Stiglitz. Le siguen: Christine Lagarde [vale la aclaración de que no es economista sino abogada, pese a estar al frente del Banco Central Europeo y antes del FMI], Paul Krugman, Carl Menger, Mario Monti, Ludwig Von Mises, Mario Draghi y en el último puesto, David Ricardo.

"Un primer grupo está compuesto por autores que, a grandes rasgos, son comúnmente asociados al desarrollo y difusión de teorías que destacan al mercado como un proceso virtuoso en el que los participantes salen beneficiados. Entre estos autores se encuentra un grupo diverso compuesto por Milton Friedman, Adam Smith, Carl Menger y Ludwig Von Mises", indicaron los autores del estudio en el departamento de la casa de estudios que dirige Carlos Newland.

"Un segundo grupo está compuesto economistas que podrían ser categorizados como heterodoxos. Entre otros mensajes, sus contribuciones son conocidas por advertencias con respecto a las imperfecciones de las economías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR