Cuadernos del Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional, N° 4

Autor:Mirta Bibiana Ojeda- María Eliana Reynals
Páginas:301-307
RESUMEN

Es un auténtico placer iniciar esta sección que se nos encomendara, con la reseña del último número de esta prestigiosa publicación (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 301

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: “Cuadernos del Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional”, N° 4. Publicación del Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional. Nueva serie. 1999. Advocatus, Córdoba, 282 páginas.

  1. Es un auténtico placer iniciar esta sección que se nos encomendara, con la reseña del último número de esta prestigiosa publicación. “Placer”, decimos, por cuanto, más allá de la altísima calidad científica de los trabajos que la componen, nos permite reparar en la constante producción que, desde el interior del país, se viene llevando a cabo. Esto último no debe ser malenten- dido. No se trata de un vacuo provincialismo científico, siempre pernicioso, sino, más bien, de destacar el vigoroso pensamiento jurídico que, desde hace tiempo, viene desarrollándose en el interior del país1 .

    Page 302

  2. La publicación que comentamos constituye una continuación de los viejos “ Cuadernos de los Institutos2 , a través de los cuales se generaran valiosos aportes para la evolución de la Ciencia del Proceso.

  3. Esta “Nueva Serie” lleva publicado cuatro números3 , de los cuales, el último (a la fecha de esta reseña) , apareció para su distribución en octubre de 1999.

    Page 303

  4. El número que reseñamos consta de dos secciones: una que agrupa trabajos de doctrina, predominantemente de Derecho Procesal Penal4 , y otra, más breve, destinada al análisis jurisprudencial. Sintéticamente nos ocuparemos de su contenido:

    1. La Sección doctrina se inicia con un trabajo del Prof. Dr. José Ignacio Cafferata Nores intitulado “La reforma procesal penal en América Latina”. La contribución merece ser destacada por cuanto, como muy bien lo puntualiza Jorge Vázquez Rossi, “Si tomamos en consideración el período comprendido por las dos últimas décadas, podremos contabilizar una notoria serie de transformaciones que, tanto en el terreno del pensamiento teórico como en el legislativo, han contribuido a modificar notablemente el panorama [de la región]. Y aunque nadie puede desconocer que aún es mucho lo que falta por recorrer, tampoco puede negarse que ha habido avances significativos”5 . De particular interés resulta la exposición vinculada con uno de los ejes temáticos básicos para el proceso de reforma, cual es: el nuevo perfil de los sujetos procesales. Allí, Cafferata Nores, desmenuza las notas esenciales de éstos, ocupándose, sucesivamente, de: el tribunal, el ministerio fiscal, la víctima y el imputado. También se destaca, como una valoración positiva del proceso reformista, la reformulación de las normas procesales a partir de la difusión de los Tratados y Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos; aspecto que el autor sintetiza con una gráfica expresión: “El verdadero desafío consiste en lograr que la normativa internacional […], no se superponga a la legislación anterior como si fuera una ‘capa geológica’, sino que logre ‘penetrarla’, sintetizándose con ella”.

      El Profesor Daniel Pablo Carrera, seguidamente, se ocupa del artículo 361 bis del C.P.P. de Córdoba, en cuanto acuerda alPage 304Juez la facultad de inhabilitar provisionalmente al procesado, cuando lo fuera a causa de una infracción en la que se hubieran producido lesiones o muerte de una persona como consecuencia del uso de automóviles . La norma procesal es enfáticamente cuestionada, en el breve desarrollo que hace el autor, impugnando su constitucionalidad por cuanto —dice— importa una suerte de “condena...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA