El cuaderno pentagramado donde Verdi escribió el Requiem y otros tesoros de la biblioteca del Colón

Facsímil de la "Misa de réquiem" de Giuseppe Verdi

"Todos los libros son irremplazables. Es un pequeño museo", dice la directora de la biblioteca del Teatro Colón , Alejandra Balussi , cuando recibe en la puerta de su santuario en la planta baja del edificio, por la entrada de Libertad. "Tenemos programas de mano de 1897 en adelante, revistas culturales, libros de ballet, de fotografía y de vestuario. Recibimos a un público muy variado: desde nietos que vienen a buscar el nombre de sus tatarabuelos entre los abonados hasta equipos de creativos que se inspiran mirando las tipografías y diseños de la publicidad de la época".

Alejandra Balussi, directora de la Biblioteca, abraza uno de sus libros preferidos: "Una colección de los mejores ballets y galas rusos en París entre1909 y 1921"

Hojear los ejemplares es, también, recorrer la historia de la Ciudad de Buenos Aires. "Todos los programas de mano del Colón están conservados en un librario con humedad y temperatura controlados, ordenados por año y mes", dice Balussi, una obsesiva confesa. "Se limpian hoja por hoja. Para la conservación del material bibliográfico lo primordial es que estén limpios. Es una maravilla conservar el papel después de tantos años. Son fuentes primarias".

La Biblioteca del Teatro Colón se creó en 1940, por iniciativa del musicólogo Ernesto de la Guardia. Estuvo en funcionamiento hasta el año 2006, cuando se cerró todo el edificio por refacciones. Si bien el teatro reabrió en el 2010, la Biblioteca fue lo último en re inaugurarse en 2015 con la dirección de Balussi.

Para asistir a la biblioteca y consultar su material hay que solicitar turno por mail a bibliotecaeatac@buenosaires.gob.ar

"Además de todo el caudal que se acumula año a año por la producción misma del teatro (la revista y los programas de temporada y de mano) se han recibido importantes donaciones como la de Isaac Fernández Blanco", resalta Balussi. La obra más antigua que atesora la Biblioteca es el segundo tomo del Dictionnaire Historique des musiciens, que data del 1811.

Balussi demuestra la fascinación de una visitante. "Este me encanta", dice cada vez que saca un volumen de un estante. "Muchos turistas vienen pensando que esta es la librería El Ateneo porque la asocian al teatro. Yo no los dejo irse sin que me escuchen. Aprovecho para contarles todo lo que pasa acá, la historia que conservamos". Hoy el equipo está trabajando para que el catálogo se pueda consultar en internet.

La colección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR