Héctor Negri: 'Se necesita un Código Penal que se construya con seriedad'

"Algunas de las propuestas me han dejado un tanto perplejo", dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Héctor Negri, al hablar con LA NACION sobre el de reforma del .

Con más de treinta años de experiencia en el máximo tribunal provincial, el magistrado advirtió: "Estamos ante un dilema muy fuerte, una materia muy delicada". Y añadió: "Hay que tener mucho cuidado de que la reducción de penas no signifique una mala señal".

El ministro de la Corte, que fue asaltado tres veces a punta de pistola en el Gran Buenos Aires, reconoció: "Hoy es muy fuerte la inseguridad y la respuesta a la inseguridad; todos los días hay delitos muy violentos en el conurbano".

Negri se mostró preocupado por el estado de la sociedad: "La droga es fortísima". Y enumeró: "La violencia en las canchas, la violencia en las calles", antes de descerrajar una pregunta audaz para un hombre de la Justicia: "¿Usted cree que con un Código Penal se compone la Argentina?".

Negri recibió a LA NACION luego de recibir un homenaje del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia por su trayectoria como ministro de la Suprema Corte desde la restauración democrática.

Durante la audiencia marcó distancia con algunos artículos del anteproyecto de reforma del Código Penal, como la eliminación de la reincidencia, pero animó a un debate profundo en ámbitos académicos: "Nuestro país necesita un código penal nuevo, que se construya con suma seriedad y no quede librado a circunstancias políticas del momento".

-¿Qué opina del anteproyecto para reformar el Código Penal?

-Yo animaría un debate profundo. No tengo menor duda de que debe de ser modificado. Seguramente nuestro país necesita un código penal nuevo, construido con prudencia. En este momento, algunas de las propuestas para reformar el Código Penal me han dejado un tanto perplejo. Como me dejan perplejo, como juez, algunas de las respuestas actuales. Estamos en una materia muy delicada. Una coma varía todo un artículo.

-En términos generales, ¿cree que un código penal debe ir hacia un alivio o un endurecimiento de las penas?

-La respuesta es más complicada. El Código Penal es el parche cuando el delito se produjo. Es tarde. Estamos en una sociedad con muy fuertes problemas. La violencia, por ejemplo, en los partidos de fútbol. La violencia en las calles. Las protestas que se expresan con agresiones físicas. El problema es previo al Código Penal.

-¿Está de acuerdo con la reducción de penas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR