La CTA opositora amenaza con 10 días de protestas

La presión de los sindicatos al Gobierno para que tome medidas que protejan el salario ante la pérdida del poder adquisitivo continúa de manera incesante. Ayer, el secretario general de la CTA Auténtica, Pablo Micheli, anticipó que esa central gremial se mantendrá en entre el 10 y el 20 de diciembre si el Poder Ejecutivo no responde a sus reclamos.

"Ante una respuesta negativa del Gobierno a nuestros reclamos, entre el 10 y el 20 de diciembre vamos a estar movilizados", advirtió Micheli, que conduce la CTA antikirchnerista.

Las palabras del sindicalista se suman a los reiterados reclamos que gremialistas, tanto opositores al Gobierno como aliados, vienen manifestando para que el Gobierno modifique la escala del impuesto a las ganancias o autorice el pago de un bono de fin de año que compense la inflación y su impacto en los salarios.

Hasta ahora, la administración de Cristina Kirchner ha rechazado de plano los reclamos sindicales. De hecho, en su última aparición en un acto, en la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Presidenta reivindicó el sostenimiento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias al afirmar que esos fondos son necesarios para la realización de las obras públicas.

Sin embargo, los gremios no parecen dispuestos a ceder en su pulseada y el acercamiento del fin de año y el impacto que el impuesto tendrá en el aguinaldo, que se suma al que vienen sufriendo los asalariados por efecto de la inflación, no hacen más que endurecer sus reclamos y, en algunos casos, sumar nuevos pedidos.

"Ganancias, el bono de fin de año y la mejora de emergencia para los jubilados son los tres puntos que estamos reclamando. Si no se tiene una respuesta favorable, va a haber un fin de año en el que la gente va a estar muy angustiada", fue la advertencia lanzada ayer por Micheli.

Las palabras del líder de la CTA disidente no hacen más que ponerle más tensión a un mes de diciembre en el que el fantasma de las protestas sociales, como los saqueos, suele convertirse en algo más que una simple amenaza.

Mucho más cuando se lo agita desde el propio Gobierno, con declaraciones como las del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien aseguró que los saqueos "forman parte de la cultura navideña", tras lo cual anticipó que ya se tomaron todas las precauciones del caso para detener a los que participen en ese tipo de actividades.

Para la Presidenta

Mientras tanto, Micheli también respondió a las palabras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR